Las computadoras para escuelas y colegios públicos que el presidente Porfirio Lobo prometió en campaña, finalmente podrían llegar a manos de escolares y estudiantes.
Este equipo tecnológico será adquirido como parte del programa Educatrachos, que se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ayer se informó que la Secretaría del Despacho Presidencial instaló la Comisión de Acompañamiento en Calidad de Observadores del Proceso de Licitación Pública Internacional.
Mediante este proceso se buscará la adquisición de equipamiento y soporte técnico para el Programa de Educación Primaria e Integración Tecnológica.
Educatrachos, según las autoridades de la Presidencia, pondrá en manos de los maestros y alumnos al menos 54,000 computadoras.
En aras de garantizar el proceso de adquisición, se informó que la comisión de acompañamiento está conformada por representantes del Consejo NacionalAnticorrupción (CNA), Procuraduría General de la República (PGR), Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno (Onadici), Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae), consultores internacionales, representantes de la Secretaría de Estado del Despacho Presidencial y de la Secretaría de Educación.
El proyecto será financiado mediante préstamo 2524/BL-HO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado de Honduras.
Con los recursos provenientes del organismo internacional se financiará el costo del Programa de Educación Primaria e Integración Tecnológica.
Además se utilizará parte de los fondos para financiar la adquisición del equipamiento y soporte técnico.
Objetivo
El programa Educatrachos busca mejorar los niveles de educación básica en las escuelas ubicadas en sectores más pobres de las zonas rurales del país.
En esta fase del proyecto llegarán a las escuelas rurales al menos 54,000 computadoras portátiles.
Los lugares beneficiados fueron producto de un amplio proceso de concertación entre comunidades, gobierno y cooperante.
Las autoridades han participado en jornadas y talleres de concertación para definir las necesidades pedagógicas del país y establecer las especificaciones técnicas del equipo tecnológico.