Honduras

VIDEO: Roberto Contreras, alcalde de SPS, decomisa caballo que sufría maltrato

El edil sampedrano incluso le dijo al hombre que se ofrecía a comprarle el caballo
20.08.2022

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Un video del acalde de la ciudad de San Pedro Sula, Roberto Contreras, decomisando un caballo que sufría maltrato y que estaba encadenado, se ha viralizado en las redes sociales en las últimas horas de este sábado.

Fue el mismo empresario hondureño el que mostró los daños, además de la severa desnutrición del animal que jalaba una pesada carreta.

“Esta persona, si es que se puede llamar persona, miren cargando todo esto (una carreta con hierros) y este pobre animal. Este caballo lo voy a decomisar yo, este caballo me lo voy a llevar yo”, comenzó diciendo el edil sampedrano que se escuchaba molesto.

LEA AQUÍ: El Rosy Walther, 43 años al cuidado de la fauna silvestre de la capital

“No puede ser que este pobre animal, en pleno siglo 21. Miré lo que hace este grosero, andaba este animal encadenado”, mostró en el video que el mismo grabó y compartió en redes sociales.

Ante la indignación provocada por ver al equino en tan deplorable estado incluso ofreció comprar el caballo.

El hombre que llevaba el animal fue alejado del mismo y era resguardado por agentes de la alcaldía sampedrana.

“Vos mereces estar preso, te voy a encaramar esta carreta en el lomo a vos a ver cómo salís. No seas grosero”, manifestó molesto Contreras.

MIRE AQUÍ: Desde felinos salvajes hasta aves exóticas: un recorrido por la fauna del zoológico Rosy Walther

Mientras tanto, el sujeto que se reía ante lo ocurrido.

Ley maltrato animal

El nuevo Código Penal que entró en vigencia en 2019, en su artículo 341 indica que quien maltrata injustificadamente a un animal doméstico o domesticado, causándole la muerte, debe ser castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años.

Si le provocara lesiones que menoscaben gravemente su salud, la pena debe ser de seis meses a dos años.

Además, el órgano jurisdiccional competente podrá imponer también una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o industria que tenga relación con los animales de uno a tres años de duración.