Honduras

Vía decreto realizarán cierre y fusión de entes

Ministros sectoriales tendrán bajo su responsabilidad varias instituciones de gobierno que serán revisadas a fin de establecer si corresponde o no que sigan funcionando como secretarías de Estado

07.04.2014

Mediante un decreto Ejecutivo, el presidente Juan Orlando Hernández oficializará en los próximos días cómo quedará establecida la nueva estructura del gobierno.

De esta manera quedarán despejadas las dudas que actualmente existen sobre las fusiones y el cierre de las instituciones del Estado que se pretende materializar para disminuir el gasto corriente en la administración pública.

El nuevo gobierno funcionará con un ministro coordinador general y siete ministerios sectoriales que se encargarán de dirigir el aparato estatal por áreas.

El pasado lunes el presidente Hernández juramentó a Jorge Ramón Hernández Alcerro como ministro general de Gobierno y a varios miembros que integrarán su gabinete.

El nuevo gobierno marchará con 15 funcionarios con rango de secretarios de Estado, a diferencia del gobierno del expresidente Porfirio Lobo, que integró un equipo de 38 personas con rango ministerial.

De estos, habrá siete ministros que se desempeñaran por áreas y no por institución, siendo estas Infraestructura y energía, Inversión y empleo, Economía y finanzas, Gobernabilidad y justicia, Desarrollo social, Seguridad y defensa y Relaciones exteriores.

Cada una de estas áreas abarcan varias instituciones del Estado que dependerán de una sola persona, la cual se encargará de evaluar cuáles deben seguir funcionando y cuáles deben ser cerradas, considerando la existencia de duplicidad en las funciones.

“Ya se tiene el listado de las instituciones que forman parte de cada sector y eso es un decreto Ejecutivo que va a ser firmado por el Presidente de la República”, confirmó ayer Alden Rivera, ministro de Inversión y Empleo.

“Se plantean fusiones, encontrar entre las diferentes instituciones cuáles tienen puntos en común para poder fusionarlas y en segundo lugar se plantea la posibilidad de darles una categorización diferente a instituciones que en este momento son secretarías de Estado”, explicó el funcionario.

Las autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron el lunes que todos aquellos funcionarios de instituciones en donde no se han hecho nombramientos deben permanecer en sus puestos hasta que se designe a sus sustitutos.