Honduras

USS CURTS, un barco lleno de gloria dice adiós

Luego de tres décadas durante las cuales participó en varias guerras, la fragata más condecorada es retirada de servicio.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La historia del USS Curts FFG 38 de la Marina de Estados Unidos está llena de aventuras que la convierten en un buque legendario que está a punto de pasar a condición de retiro luego de 30 años de servicio .

Esta fragata ha participado en misiones desde bélicas, hasta humanitarias que le han valido distintas condecoraciones.

Fue construida en 1981 y bautizada en 1982; comenzó a navegar en octubre de 1983.

Entre las batallas en las que ha estado presente se encuentra la Operación Earnest Missouri, en el norte del Mar Arábigo y el Golfo de Omán, así como su participación en la Operación Tormenta del Desierto.

El barco recibió una condecoración por la habilidad táctica en el rastreo de submarinos soviéticos en 1987.

En 1988, Curts recibió la medalla expedicionaria por servir en la batalla de Missouri durante la Operación
Earnest Will en el Mar de Omán del norte y el golfo de Omán.

El 24 de enero de 1991, durante la Operación Tormenta de Desierto, el barco y sus helicóptero capturaron una guarnición iraquí en la isla Qaruh en el Golfo Pérsico del norte, tomando la isla y la custodia de 51 prisioneros iraquíes.

Curts destruyó dos minas y proporcionó el apoyo para combatir operaciones de helicópteros durante la batalla de la Isla Bubiyan.

El barco recibió el elogio de la Marina de Estados Unidos por su funcionamiento excepcional operacional en estas confrontaciones de guerra.

Durante los viajes de 2001 y 2003, Curts condujo ejercicios multilaterales con las marinas de Singapur, Tailandia, Brunei, y Filipinas para seguir promoviendo la educación internacional y la cooperación. En 2004, Curts fue asignado a nuevas operaciones para el combate al narcotráfico bajo las órdenes del Comando Sur de los Estados Unidos. La estrategia duró seis meses.

Rescate

Disparar torpedos y balas de cañón no son las únicas funciones del barco, ya que también ha sido partícipe de acciones humanitarias.

En la década de los 90 el USS Curts rescató a 59 náufragos viernamitas que se encontraba en altamar.
Retiro

Desde 1998, Curts pasó a ser parte de la Fuerza Naval De la reserva (NRF).

En febrero de 2013 la fragata deberá de ser de retirada debido a que cumple los 30 años de uso que es el máximo tiempo para operar.

El buque permanecerá un año en reserva, es decir sin uso, pero a disposición de la Marina de Estados Unidos en caso de que se necesita enviarlo a una misión de emergencia. Si durante ese lapso ningún gobierno muestra interés en comprarlo, entonces puede ser usado como museo.

Esta buque participa en la Operación Martillo contra el tráfico de drogas en las zonas de origen en el océano Pacífico y cuando sea retirado otra fragata lo sustituirá.

En las operativos antidrogas en los que ha participado el USS Curt ha logrado el decomiso de unas 20 toneladas de cocaína.

La incautación más grande se registró en 2004 cuando interceptó un barco con 14 toneladas de cocaína cerca de las Islas Galápagos.

Esta incautación es considerada como una de las más grandes de la historia efectuadas por una embarcación militar.

La fragata tiene 138 metros de largo y 44 de ancho; constituye el más pequeños de los buques de guerra de Estados Unidos.

Tags: