El amor incondicional de su padre biológico, le regaló ayer una nueva esperanza de vida a Sonia Álvarez, de 16 años.
La jovencita es una capitalina hija de un matrimonio que procreó cinco hijos.
Sonia lleva una vida normal, actualmente estudia en un colegio capitalino, pero hace dos años sufrió una enfermedad renal, por lo que ayer se le practicó el primer trasplante de riñón que se hace en el presente año en el hospital Escuela.
La nefróloga pediatra Carolina Rodríguez, quien junto a un equipo de especialistas realizó el trasplante, dijo que “la niña tiene una enfermedad que se llama glomerulonefritis, rápidamente progresiva, esta enfermedad le afectó ambos riñones, haciendo un daño renal por lo que entró al programa de diálisis”, detalló.
La especialista mencionó que la menor tuvo muchas complicaciones desde que se le detectó la enfermedad renal, por lo que se tomó la determinación de realizar el trasplante.
“Sufrió infecciones a repetición, incluso tuvo hepatitis, eso impedía el trasplante, pero se realizó hoy (ayer), luego de estudios de compatibilidad, donde se descubrió que su padre le podía donar el riñón”, explicó Rodríguez.
El urólogo Denis Chirinos, quien participó en la cirugía, mencionó que el costo de la misma a nivel privado oscila en 350 mil lempiras, sin incluir las pruebas de compatibilidad hechas en el extranjero.
Sin medicamentos
Los pacientes trasplantados corren el peligro del rechazo de sus órganos donados, pues los medicamentos usados como inmunosupresores están agotados.
A la fecha hay 31 menores que se han trasplantado desde 2007, los que corren el riesgo de fallecer por falta de estos fármacos, pues el principal centro asistencial del país no cuenta con ellos.
Autoridades de la Secretaría de Salud se comprometieron en abastecer de medicamentos las farmacias con la compra de la pasada licitación.