Honduras

Unos 770,000 clientes de la ENEE pagarán más por alza a tarifas

03.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los abonados residenciales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pagarán el costo real de su consumo a partir de este mes.

No obstante, el ajuste tarifario se sentirá más en algunos segmentos de clientes que en otros, ya que bajo el actual esquema hay usuarios que pagan entre 100% y 120% del costo total del kilovatio hora para subvencionar a los que facturan menos.

Así lo establece el nuevo pliego tarifario que se encuentra en estudio por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y que se espera entrará en vigencia a finales de este mes.

El aumento anunciado por el recién nombrado gerente de la ENEE, Jesús Mejía, comprenderá a todos los abonados de la estatal eléctrica, pero los que recibirán un mayor ajuste serán los del sector residencial.

El alza a las tarifas ha sido rechazado por diversos de la sociedad hondureña porque vendrá a impactar en el costo de vida, ya que el aumento será general.

Consumidores
Fuentes ligadas a la ENEE y a la CREE explicaron a EL HERALDO que el ajuste tarifario impactará más en determinados segmentos de la categoría residencial.

Explicaron que casi 290,000 usuarios continuarán recibiendo energía gratis por facturar menos de 75 kilovatios hora al mes.

No obstante, los clientes que se encuentren en los rangos de 76 a 300 kilovatios hora al mes son los que pagarán más, ya que la nueva Ley General de la Industria Eléctrica manda que cada uno de los usuarios está obligado a pagar el costo real del kilovatio que consume.

“En este rango de consumo hay alrededor de 770,000 clientes residenciales que sentirán en sus facturas un mayor incremento, ya que éstos solo estaban pagando el 80% del costo real del kilovatio hora”, dijo un funcionario de la ENEE.

Los entrevistados manifestaron que los clientes residenciales con facturas arriba de 300 kilovatios pagan entre 100% y 120% del costo total.

Agregaron que el artículo 18 de la Ley de la Industria Eléctrica reza que “las tarifas no deberán cargar a una categoría de usuarios costos atribuibles a otra categoría. Cuando el Estado decida subsidiar a los consumidores de bajos ingresos, deberá hacerlo sin alterar las tarifas y sin afectar las finanzas del subsector eléctrico”.

Los entrevistados, quienes pidieron omitir sus nombres, sostienen que el nuevo marco legal que regula el mercado eléctrico de Honduras viene a corregir las distorsiones de la Ley Marco del Subsector Eléctrico a través del rebalanceo de las tarifas.

La ENEE reporta en su base de datos 1,509,855 clientes, de los que 445,000 han venido pagando más del 100% del costo de la energía.

Ahorro
Los entrevistados consideran que la nueva alza a las tarifas eléctricas obligará a los abonados a ahorrar en sus consumos mensuales.

Entre los consejos de los expertos para aminorar el impacto del “trancazo” eléctrico, el que oscilará entre 9% y 25%, es el uso razonable de los electrodomésticos, sobre todo aquellos de mayor consumo como las refrigeradoras, estufas, planchas, entre otros.