Honduras

Unos 300 millones de lempiras se llevarán unos 200 jubilados del RNP  

El RNP pagará todos sus derechos, aunque no se sabe si el retiro será progresivo ni si hay presupuesto

21.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) que solicitaron su jubilación se llevarán aproximadamente unos 300 millones de lempiras en prestaciones, informó el presidente del sindicato de esta entidad, Edis Moncada.

El entrevistado se mostró complacido porque el Congreso Nacional le aprobó 630 millones de lempiras como presupuesto al RNP, parte de los cuales serán destinados al pago del auxilio de cesantía para los empleados que ya cumplieron 65 años de edad y que tienen entre 20 y 30 años de laborar en la institución.

El dirigente sindical no precisó si los jubiliados se irán todos al mismo tiempo o será un retiro progresivo, de acuerdo con las disponibilidades económicas de la entidad que está por ahora dedicada a impulsar el proyecto de la nueva tarjeta de identidad.

“Desde que tomaron posesión de sus cargos los comisionados, una de las visiones es que los compañeros que cumplieron su edad, su tiempo, que tienen 20 y 30 años de servicio, y ya llegaron arriba de los 65 años, se jubilarán y se les darán sus prestaciones”, dijo Moncada a EL HERALDO.

Vea: Centro penal de Tela no está entre las cárceles intervenidad

Destacó que por primera vez al RNP se le aumenta su presupuesto “y esto es para las jubilaciones de los compañeros que son más de 200 que ya están en la edad” para retirarse. “Si eso lo lograron los comisionados, debemos estar satisfechos porque hay compañeros que ya cumplieron su edad y están dispuestos a vacar en sus puestos”, ahondó Moncada.

En todo el país

El RNP fue creado en 1982 y cuenta en su seno con más de 1,400 empleados permanentes, distribuidos en 310 oficinas.

Las autoridades de la institución están afanadas en alejar la influencia política que mucho daño le hizo a la entidad.

Por ahora, el RNP no ha precisado qué papel jugarán sus empleados permanentes en el proyecto de la nueva identidad.