El silencio reinó, contrario al bullicio cotidiano de los días de clases.
En dos salones del edificio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-Tecnológico Danlí (UNAH-Tec Danlí) no había espacio para el diálogo estudiantil, solo para pensar de forma detenida qué hacer para ganar.
Y es que en el interior de las aulas, unas cinco parejas de competidores, es decir, 10 participantes, utilizaban diversas estrategias a fin de hacer un jaque mate a su rival.
El torneo de ajedrez puso a vibrar a competidores y público que se aglomeró en las aulas universitarias para conocer a los máximos exponentes de la disciplina.
La competencia fue promovida con anticipación por el personal docente y las autoridades del centro universitario. La competencia dejó a tres ganadores, los que recibieron premios monetarios de 700 lempiras, 500 lempiras y 300 lempiras en la escala de primer a tercer lugar.
Edgar Guzmán, maestro de ajedrez, reveló que los participantes estuvieron en preparación durante dos meses.
De forma simultánea a la competencia se organizó un curso básico sobre las principales técnicas para jugar el “deporte ciencia”, como es conocido el juego de mesa.
La capacitación contó con la participación de 35 personas, la mayoría universitarios, pero también participaron algunos niños. Una de las más destacas alumnas fue Mercy Arriza, de 9 años, quien estuvo atenta a todas las explicaciones que se brindaron durante la capacitación.
Interés juvenil e infantil
De acuerdo con Samuel Sandoval, coordinador del torneo universitario, el objetivo principal de la actividad es despertar en los jóvenes el interés por el deporte.
aSandoval comentó que pese a que el curso y torneo es abierto para la población, se ha querido comenzar con los universitarios con el propósito de que se conviertan en agentes multiplicadores del evento. El curso propedéutico es impartido por representantes de la Federación Nacional de Ajedrez.
Ventajas
Según Daniel Colindres, actual campeón nacional de ajedrez, la población tiene un concepto erróneo sobre el juego, puesto que no lo consideran un deporte.
“Si bien es cierto que para jugar ajedrez no se necesita mucha actividad física sí se emplean otro tipo de sentidos, tales como la concentración, vital para una partida, el control del carácter y el desarrollo cognoscitivo”, mencionó el entrevistado. Añadió que el ajedrez está oficialmente inscrito en la Confederación Nacional de Deportes (Condepa), pero no cuenta con el apoyo financiero deseado.
“La Federación recibe a penas 150,000 lempiras anuales y este año se le redujo un 30 por ciento”, manifestó el entrevistado. La Federación Nacional de Ajedrez cuenta con 200 miembros activos, quienes trabajan de manera ardua a fin de que el deporte no desaparezca en Honduras.
Este deporte consta de 32 piezas móviles sobre el tablero dividido en 64 casillas, generalmente de color blanco y negro. Las fichas, reinas, peones, caballos, reyes, torres y alfiles, son las piezas que se utilizan para jugar.