Honduras

Una palestina-hondureña: Hoy, ricas baleadas y atrás quedó el falafel

A Mira Hananía Abudayeh se le cumplió el sueño y la ilusión de ser hondureña al obtener la carta de naturalización que le acredita ser hondureña y que puede gozar de todos los derechos y deberes de más de nueve millones de compatriotas

29.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El 26 de febrero será el día más recordado por Mira Hananía Abudayeh, pues se convirtió en hondureña por naturalización.

Hace 20 años, la agraciada mujer llegó a Honduras con procedencia de Palestina, cuando apenas tenía 17 años de edad, después de casarse con un peruano pero hijo de hondureños.

Cambió el falafel (croquetas de garbanzo) que es la comida típica de Palestina por las deliciosas baleadas de Honduras y el jallab, que es una bebida refrescante elaborada a base de melaza, por la tradicional horchata. Hananía se enamoró de Honduras desde el primer día, al momento de observar la naturaleza, los paisajes, las playas y especialmente de la amabilidad de las personas.

Hananía, junto a 32 personas de diversos países, se convirtió la mañana del 26 de febrero en una nueva hondureña, después de residir en el país por más de tres años de forma ininterrumpida y aprobar todos los requisitos que establecen las leyes del país.

LEA: 1,798 hondureños cumplen años el 29 de febrero

“Yo soy más de aquí que de allá”, dijo con una extensa sonrisa.

Recordó que solo vivió 17 años en Palestina y tiene 20 de residir en San Pedro Sula, donde es madre de una hija que tiene 19 años de edad y que es estudiante universitaria.

“Yo soy ama de casa, pero voy a seguir estudiando porque mi hija me está impulsando a eso”, dijo la nueva compatriota.

Recordó que finalizó los estudios secundarios en un colegio de San Pedro Sula, pues en Palestina no logró terminar esa etapa como estudiante. Con el paso de los años que Mira ha vivido en Honduras ha visitado diversos lugares de los cuales también se ha enamorado.

Los encantos

Entre los sitios que le apasionan se encuentran: Trujillo, Islas de la Bahía, Copán y Tegucigalpa. La nueva catracha tiene a su madre en Palestina y su padre ya falleció.

Además, una hermana reside en Suecia y tres hermanos en Perú, por lo que considera que “la familia está regada por varios países del mundo”.

“Cuando llegué a Honduras no hablaba nada de español, pero como a los tres meses ya podía hablar y ahora me sé muy bien el Himno Nacional”, recalcó Mira Hananía Abudayeh.

ADEMÁS: ¡Un nuevo trancazo al peaje! COVI lanza nueva estructura de precios

“Ahora que soy hondureña después de vivir acá por veinte años, estoy muy contenta”, dijo una y otra vez, la mujer nacida en el Medio Oriente, pero que ahora se considera una verdadera hondureña y que de ahora en adelante portará el pasaporte con bandera con las cinco estrellas.

Para lograr la carta de naturalización que le fue entregada por el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, Mira se sometió a una serie de evaluaciones tal como ocurre con las personas extranjeras que deseen adquirir a Honduras como su segunda patria. Aprenderse por completo el Himno Nacional y todos los departamentos del país fueron parte de las exigencias para alcanzar el sueño de convertirse en hondureña.