Honduras

TSE: está prohibido pedir el voto mediante anuncios publicitarios

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral advirtieron de las posibles sanciones a medios de comunicación que transmitan propaganda electoral de forma prematura.

07.04.2014

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron este martes con los representantes de medios de comunicación de Honduras para fijar las reglas sobre la transmisión de mensajes políticos a través de las diferentes plataformas electrónicas, de cara a las próximas elecciones primarias.

El presidente del TSE Enrique Ortez Sequeira, los magistrados David Matamoros y Saúl Escobar, recordaron a los directores de radios, periódicos y televisoras nacionales que está prohibida la difusión de propaganda política
hasta finales de septiembre, de acuerdo a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Sequeira advirtió a los presentes que la violación de dicha disposición será castigada con sanciones económicas.

El magistrado presidente aclaró que no está permitido 'pedir el voto en los spots o en la propaganda electoral. Si se hace, será multado. No se va a permitir el anuncio pidiendo el voto para presidente, diputado o alcalde'.

'Los medios no pueden estar sacando spots publicitarios de ninguna índole, de ningún candidato, si no es hasta 50 días antes del proceso electoral”, sostuvo Ortez Sequeira.

Asimismo, se estableció la obligatoriedad de registro para las encuestas y sondeos, cuyos resultados no podrán ser divulgados después del 19 de octubre.

Quienes incurran en faltas a dichas disposiciones serán castigados con multas de 200 a mil salarios mínimos.

La convocatoria a elecciones internas de los partidos políticos de Honduras se realizará el 17 de mayo. Un mes después iniciará el proceso de inscripción de los candidatos, mientras el sorteo de ubicación en las papeletas está programado para el 27 de agosto.

La propaganda electoral inicia oficialmente el 29 de septiembre.

Para el proceso, el más arduo de acuerdo al TSE, será necesaria la presencia de 309 mil personas en las mesas electorales, que se encargarán de custodiar más de 45,900 urnas para la elección de candidatos a diputados, alcaldes y presidentes, y otras 77,748 para la elección de las autoridades de los partidos Liberal y Nacional.

Las 123,648 urnas en las que serán depositadas 33 millones de papeletas serán trasladadas en 831 camiones a escuelas y centros alternos de votación en todo Honduras.