Honduras

TSC inicia investigación en Cultura

Ente contralor revisará los compras hechas en esta institución en los dos últimos años. Informe de comisión interventora revela concentración de poder por parte del ministro.

07.04.2014

Un grupo de agentes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) comenzó a investigar el proceso de supuestas compras irregulares en la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD).

Desde el miércoles de la semana pasada, los peritos se apersonaron al edificio de Cultura para solicitar información pertinente a las adquisiciones hechas por esa dependencia en 2010 y 2011.

El TSC busca indicios de compras sobrevaloradas y otras que se hicieron sin apegarse a la Ley de Contratación del Estado.

EL HERALDO reveló que Cultura compró el año pasado 594 libros a costos superiores a los que se cotizan en el mercado.

Los textos tiene un valor real en librerías de 65 mil lempiras, pero Cultura los adquirió por 220 mil lempiras en una imprenta.

El sobrevalor y por ende la afectación al patrimonio del Estado fue de unos 150 mil lempiras.

Esta denuncia motivó al TSC a iniciar la indagación sobre la compra de bienes y servicios hechos por esa dependencia.

Primeros pasos


La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Melba Bardales, se reunió la semana pasada con los investigadores del TSC, quienes le pidieron colaboración para obtener información.

'Ellos nos convocaron para darnos a conocer que querían trabajar con nosotros, puesto que iban necesitar el apoyo de nosotros de alguna documentación', indicó Bardales.

Los personeros del TSC también tienen contemplado dialogar con los funcionarios asignados a la Gerencia Administrativa para que den cuenta de los procedimientos empleados para las compras.

Cultura no tiene una unidad de compras conformada, por lo que los procedimientos de adquisiciones son efectuados por distintas personas que no tienen la experiencia para esas diligencias.

Intervención


La Secretaría de Cultura está bajo la administración de un comité interventor nombrado por el presidente Lobo.

La Comisión Interina de Verificación y Auditoría inició operaciones el 13 de diciembre de 2011 y el 4 de enero pasado presentó un informe sobre los hallazgos de las anomalías.

A este ente se le dio una vigencia de 15 días, pero Lobo ordenó que se le dieran dos semanas más de trabajo para que ampliara el informe.

El ministro de Cultura y el viceministro de Deportes, Godofredo Fajardo, están suspendidos mientras la comisión interventora siga en labores.

Fajardo fue un activista político que cobró notoriedad cuando, en la campaña política antepasada, vinculaba a Porfirio Lobo Sosa y a otros dirigentes del Partido Nacional en escándalos de corrupción como el 'gasolinazo'.

El informe


El documento entregado al mandatario contiene el detalle de una serie de irregularidades relacionadas a un desastre administrativo que ha imperado en la institución.

Por ejemplo, dice el informe, el ministro concentró demasiado poder y disminuyó las funciones de sus dos viceministros.

La comisión también encontró que algunos empleados eran objeto de abuso por parte de sus superiores.

Igualmente se detectó indicios de irregularidades en los procesos de compras, según el informe.