El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saúl Escobar Andrade, confirmó la versión de EL HERALDO, en su edición de ayer, de que este lunes a las cuatro de la tarde la embajadora de Estados Unidos, Lisa kubiske, visitará la institución para conocer sobre la marcha del proceso electoral primario.
“Va a venir para conocer los avances del proceso, hemos recibido apoyo de Usaid y cuando venga la embajadora la vamos a poner al tanto de esos proyectos, pero también le vamos a contar cómo se está desarrollando el proceso electoral”, dijo el magistrado.
Diferentes sectores han expresado su preocupación y sospechas por el atraso en el desembolso de los recursos para el proceso electoral, no solo para el TSE, sino para el Registro Nacional de las Personas (RNP). Aun así, estas instituciones han hecho hasta lo imposible para que el cronograma electoral no sufra inconvenientes.
“El proceso electoral no ha sufrido ningún atraso, se está desarrollando con toda normalidad, (pero) necesitamos adquirir equipos, comprar materiales”, dijo el funcionario electoral. “Hemos sido prudentes y pacientes y estamos esperando el traslado de los fondos”.
Interrogado el también magistrado Enrique Ortez Sequeira sobre si es cierto que la embajadora Kubiske está preocupada por el peligro que corren las elecciones ante la falta de recursos, dijo: “Pueda ser, no hay que descartarlo, pero queremos escucharla. Me parece que sería imprudente a estas alturas lanzar conjeturas”.