Tegucigalpa, Honduras.- Sin lugar fue declarada la petición realizada por la defensa del general en condición de retiro, Carlos Roberto Puerto Fúnez, quien solicitó al tribunal que conoce la causa, se declarara la nulidad del proceso, o sea, que su defendido fuera absuelto de los cargos que se le imputan.
La petición de los apoderados legales, Jair López y Celeste Cerrato, se fundamentan en que el general (r) Carlos Puerto no era el jefe de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, cuando ocurrieron los hechos en donde falleció Isy Obed Murillo Mencías y en el que también resultó herido Alex Roberto Zavala Licona.
Jair López, defensa técnica de Puerto Fúnez sustentó: "Nosotros hemos planteado una excepción por falta de acción. Significa que el caso respecto del general Carlos Puerto no debe continuarse. El 15 de mayo llegó una información al Juzgado de Letras, que fue transmitida acá al Tribunal de Sentencia, mediante la cual se establece que nuestro representado no tuvo participación en esa operación que se dio el 5 de junio del 2009".
López explicó que la acusación contra su poderdante se basa en que él era el jefe de Fuerzas Especiales y que por ende tuvo que ver en las órdenes emanadas ese 5 de junio de 2009, por la cúpula de las Fuerzas Armadas, para que se dieran los actos en las cercanías del Aeropuerto Toncontín, pero que esto no ocurrió así.
"El oficio que ha llegado a los tribunales establece que él no tenía participación en eso. Se establece claramente quién era el comando a cargo de esa operación que se generó a partir del 28 de junio del 2009 con el golpe de Estado y que hubo un plan estratégico de seguridad nacional en la cual nuestro representante no tuvo participación", aseguró López.
Agregó que "a través de esa información oficial que ha librado las Fuerzas Armadas de Honduras, es que nosotros queremos que el tribunal haga la valoración de este hecho o circunstancia nueva y que frente a los hechos establecidos respecto de nuestro representado en la acusación determine que en efecto no hay razón para proseguir su proceso".
Que se le dicte un sobreseimiento
Los defensores, argumentando lo antes expuesto, solicitaron al Tribunal de Sentencia que conoce la causa, se le dictase el sobreseimiento definitivo al exjefe militar, sin embargo, ese tribunal desestimó la petición.
Al tomarse esa determinación, la defensa legal de Puerto Fúnez tiene la opción de presentar una apelación para intentar conseguir su finalidad, que es comprobar que es inocente de los delitos que le imputan.
Semanas atrás, López y Cerrato promovieron un amparo, a razón de de la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones, la que ratificó el auto de formal procesamiento en contra de Carlos Puerto y cambió la calificación jurídica de homicidio a asesinato y tentativa de asesinato.
En esta misma causa están incluidos Romeo Orlando Vásquez Velásquez (prófugo), exjefe de las Fuerzas Armadas y el exsubjefe de la entidad castrense, Venancio Cervantes Suazo; este último guarda prisión en Támara, junto a Carlos Puerto.