Honduras

Trasiego de credenciales abre fisuras en movimientos

Eva Fernández tiene algunas retenidas para evitar “negocios”.

07.04.2014

El trasiego y la compraventa de credenciales es un fenómeno que apareció en estas elecciones primarias e internas, las que según magistrados del Tribunal Supremo Electoral, se precian de ser transparentes.

En el Partido Liberal, el dirigente del Movimiento de Unidad Liberal, Alexander Toscano, hizo un llamado a los precandidatos Mauricio Villeda y Yani Rosenthal para que llamen la atención de varios aspirantes a diputados que andan acosando a los delegados de “Full Toro” para que negocien las credenciales.

Esto está ocurriendo en Francisco Morazán, dijo Toscano, indicando que esta manipulación lo que produce es una violación a la libre expresión de los electores, pues controlando las mesas por parte de algunos precandidatos, es como se genera el fraude.

Mientras, por el lado del Partido Nacional, la propia precandidata presidencial, Eva Fernández, admitió públicamente que ha retenido la entrega de credenciales en algunos municipios porque tiene conocimiento que algunos de sus candidatos a diputados y alcaldes “tienen otros negocios”, en clara alusión a que algunos de sus supuestos candidatos han vendido la credencial o bien estarán al servicio de otro movimiento.

Fernández mantiene la mayoría de las credenciales de los representantes en las mesas electorales en sus manos y aceptó que no cuenta con tantos activistas para repartirlas.

Sin embargo, su coordinador en La Paz, Carlota Matute Zelaya, rechazó que la precandidata Fernández entregara las credenciales e indicó que solo lo hizo para cuatro municipios y en forma incompleta.

La coordinadora denunció que la precandidata Fernández hizo un show mediático el lunes en la colonia Kennedy al intentar demostrar que entregó las credenciales, pero señaló que solamente les entregaron parcialmente para algunos municipios.

Adán Palacios, coordinador de la organización Mirador Electoral, criticó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por entregar las credenciales en blanco, en lugar de exigir a los movimientos que les entreguen los nombres de los representantes y así entregarlas a los jefes del movimiento político.

Palacios cuestionó que después de nueve procesos electorales consecutivos que ha tenido el país, el problema de las credenciales siga siendo un foco de polémica por no definir claramente cómo será el procedimiento de entrega bajo amplias garantías de transparencia.