Tegucigalpa, Honduras.- La tormenta tropical Melissa, que se desplazaba lentamente hacia el norte del Caribe y no representaba peligro para Honduras, cambió este miércoles de trayectoria de forma repentina y avanza hacia el oeste, acercándose gradualmente a Centroamérica.
Según reportes del aviso 5A del Centro Nacional de Huracanes (CNH) y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Melissa “permanece desorganizada y avanza lentamente hacia el oeste”, provocando fuertes lluvias e inundaciones en sectores de La Española y Jamaica durante el resto de la semana.
Horas más tarde, en su aviso número 6, el organismo confirmó que el sistema “se desplaza por el Caribe central”, manteniendo un patrón de movimiento que la dirige hacia el occidente del mar Caribe, más cerca del área centroamericana.
El fenómeno, que inicialmente tenía una trayectoria proyectada hacia el norte, con posible impacto en Haití y República Dominicana, ha modificado su dirección por la influencia de sistemas de alta presión al norte del Caribe, lo que ahora la empuja hacia el oeste.
Aunque Melissa continúa desorganizada, su movimiento lento y el paso sobre aguas cálidas mantienen la posibilidad de fortalecimiento durante los próximos días.
Según el más reciente boletín de Copeco, emitido al mediodía de este miércoles, Melissa se encuentra a unos 510 kilómetros al suroeste de Haití y a mil kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, en el Caribe hondureño, desplazándose a una velocidad de aproximadamente 4 kilómetros por hora hacia el oeste.
El documento indica que el sistema podría continuar avanzando lentamente sobre el mar Caribe Central, con un giro gradual hacia el noroeste y norte durante el fin de semana, acercándose a Haití como huracán el sábado y a Jamaica el domingo.
Sin embargo, las autoridades hondureñas mantienen una vigilancia permanente ante posibles cambios adicionales en la trayectoria.
“Por parte de Copeco continúa la vigilancia permanente de este fenómeno, para informar a la población de manera oficial, objetiva, verídica y oportuna. No se deje influenciar por noticias falsas o alarmistas”, advirtió la institución en su comunicado.
Lluvias leves
El meteorólogo Luis Fonseca, del Cenaos, explicó que la circulación generada por Melissa está influyendo de manera indirecta en el clima del país, particularmente en la zona norte.
“Lo que se espera son vientos frescos del norte, y cuando tenemos vientos del norte suele llover en la costa norte. Ahí se presentarán lluvias, lloviznas y chubascos, especialmente en regiones cercanas al litoral y en Islas de la Bahía”, detalló.
Fonseca añadió que el país experimenta también la influencia de una vaguada en superficie, que está generando lluvias débiles y dispersas en el centro y norte del territorio.
“En general, son precipitaciones leves, aunque sí se ha notado un leve descenso en las temperaturas máximas debido a los vientos del norte”, precisó.
En cuanto al impacto directo de Melissa sobre Honduras, el meteorólogo aclaró que por ahora no se esperan efectos significativos, aunque el monitoreo continúa.
“Esta tormenta tropical sigue en desarrollo y, por el momento, no tendría consecuencias directas sobre nuestro país. Seguimos atentos a su evolución y posible trayectoria”, afirmó.
Por ahora, las autoridades de Copeco y Cenaos mantienen vigilancia constante, piden calma a la población y recomiendan mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales, especialmente si el sistema tropical continúa avanzando hacia el oeste del Caribe durante las próximas 48 horas.