El ministro del Interior, Áfrico Madrid, dijo que la Ley de Contratación del Estado faculta al Ejecutivo a suscribir contratos obviando el mecanismo de licitación pública cuando se trata de asuntos de seguridad.
Además, la empresa estadounidense Securiport tiene una patente a nivel mundial para brindar exclusivamente estos servicios de seguridad en las aduanas.
'De acuerdo a la ley de Contratación del Estado, cuando son servicios que se contratan especialmente enmarcados dentro del tema de seguridad, la ley autoriza al Estado poder hacer las contrataciones directas de este tipo de servicios', dijo Madrid.
El funcionario dijo que el estado hondureño ha suscrito convenios internacionales para introducir más seguridad en las aduanas para que no ingresen terroristas, narcotraficantes u otras personas que son miembros del crimen organizado.
Dijo que el gobierno lamenta que muchos turistas dejan de venir al país porque Honduras está considerada como una de las naciones más violentas del mundo.
'Cuánto perjuicio están ocasionando los secuestros, los sicarios de otros países que vienen, hacen el daño y se van', expresó Madrid.
En ese sentido, dijo que como funcionario no enfrenta este flagelo, pero reconoció que los periodistas y el resto de la sociedad sí.
En otros países, dijo el ministro, 'el servicio de la tasa migratoria la cobran directamente en el pasaje que la persona paga, a la que nunca se le da un recibo. Aseguró que en otros países se cobra entre 40 y 60 dólares por persona que entra y sale.
El funcionario aceptó que el cobro se aplicaría a todos los viajeros internacionales, hondureños y extranjeros. Además, reconoció que actualmente el pago por seguridad es de apenas 25 centavos de dólares, sin embargo, indicó que el mismo es deficiente.