Honduras

Tasa por préstamo entrampa acuerdo en el Bajo Aguán

El conflicto en el Bajo Aguán data desde diciembre de 2009 a partir de lo cual han habido unos 50 muertos.

    07.04.2014

    Las negociaciones de un millonario préstamo entre el gobierno, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) y el sistema financiero nacional que permitiría la compra definitiva de las tierras al empresario agrícola Miguel Facussé, aún no llegan a un feliz término.

    La tasa de interés que se pretende cobrar por el financiamiento de más de 600 millones de lempiras se ha convertido en el punto del debate entre las partes.

    El portavoz del Muca, Vitalino Álvarez, dijo que los campesinos pretenden que se cumpla con los acuerdos del 17 de abril de 2010 y con el decreto legislativo del 4 de octubre de 2011, donde se estableció que se gestionaría un financiamiento a una tasa de interés baja y a un largo plazo dado que 'nosotros somos una empresa campesina de interés social, no mercantil'.

    Sin embargo, resaltó, un banco privado salió con una propuesta según la cual el préstamo de 600 millones lo cobrará a una tasa del 14 por ciento. Lo justo es que el Muca solo pague el dos por ciento de interés, dijo Álvarez.

    Además, 'estamos molestos porque en plenas negociaciones nos están matando compañeros, estas tierras nos están costando mucha sangre, el costo es muy alto', dijo el dirigente campesino, quien no descartó medidas de presión si no hay acuerdos entre gobierno, la banca privada y la comisión del Muca que se encuentra en la capital.

    Por su parte, el asesor jurídico del Instituto Nacional Agrario (INA), Marco Ramiro Lobo, dijo tener la esperanza que esta semana habrá un acuerdo definitivo sobre la tasa.

    En una propuesta original que el INA entregó a Finanzas, se hablaba de una tasa del diez por ciento, con dos años de gracia y a 15 años de plazo.

    Lobo dijo que la empresa venezolana Alba Petróleos está a la espera de que el Muca resuelva su forma de pago de las tierras, que ya tenga un instrumento jurídico, para hacerle una propuesta de coinversión.

    Mediante este sistema la firma venezolana instalaría en las tierras del Muca una máquina procesadora de palma africana y garantizaría el mercado de su país para la compra del aceite.

    Tags: