La Secretaría de Salud anunció en un comunicado que se cancelará las plazas de cargo administrativos que tiene unos 118 médicos en todo el país, medida que fue calificado por el Colegio Médico de Honduras (CMH) como una violación a sus derechos.
En el documento se establece que la reducción salarial es efectiva a partir del 16 de marzo del 2013 a los médicos que cumplen funciones administrativas, que fueron elegidos mediante concurso cerrado número 101-2009.
El presidente del CMH, Elmer Mayes, explicó que estos médicos ejercen en los hospitales públicos, pero se agrega a su tiempo de trabajo dos horas para realizar labores administrativas.
Estos puestos son vigentes por tres años y después se realiza el mismo proceso para elegir a sus sucesores, según lo establece el Estatuto del Médico Empleado.
Mayes aseguró que hasta el momento sólo se han documentado tres casos que han sido desituidos, pero posiblemente son los primeros que han recibido las notificaciones.
Por su parte, la ministra de Salud, Roxana Araujo, detalló que en pagos a estos profesionales se invierten 14 millones de lempiras mensualmente, que al año llegan a 210 millones de lempiras, porque las personas tienen derecho a aguinaldo, decimocuarto y vacaciones.
'No son deducciones de salarios, sino que ya no se les paga por las funciones administrativas', dijo Araujo.
Los destituidos son los jefes de sala, que recibían 200 lempiras, los jefes de departamento, 600 lempiras, y los directores regionales y de hospitales, así como jefes de departamento, con un sueldo de 16 mil lempiras'.
Araujo dijo que el porcentaje de médicos afectados es bajo, considerando que en la Secretaría trabajan dos mil 380 profesionales.
'No se ha violentado ningún artículo del Estatuto del Médico Empleado, porque en la la misma ley se establece que estos cargos no son sometidos a concurso para seleccionar a las personas'.
Agregó que el sistema de cómputo de la Secretaría de Finanzas automáticamente detiene los pagos, porque lleva un control de las fechas en que vencen los contratos.
La ministra consideró que las acusasiones de Mayes se deben a que él tiene un problema personal con ella, pero le pidió que no se lleve de encuentro a todo el gremio.
Mayes le contestó a Araujo que no tiene ningún problema con ella, por el contrario 'la respeto por su posición, porque es mujer y porque es una dama'.
Por otro lado, le pidió que estas declaraciones las envíe de manera escrita al CMH para que los agremiados conozcan las razones por las que dejarán de percibir ese salario.