Honduras

Sostienen proyecto educativo con la venta de repostería

Los alumnos de la Escuela Agrotécnica de Oriente a diario venden unos 10 pasteles para financiar el taller de hogar

01.06.2013

Cocinar pan o pasteles nunca estuvo en las prioridades del joven Elvin Rodezno, sin embargo, al matricularse en la Escuela Agrotécnica de Oriente comenzó a fascinarle el área de la repostería.

Originario de Ocotepeque, Rodezno viajó hacia el municipio de Jacaleapa atraído por la oferta académica que ofrece el centro estudiantil.

“Decidí matricularme en este centro educativo debido a que la formación es de vocación agrícola con el fin de apoyar a mis padres, que al igual trabajan la tierra, pero he encontrado otras opciones en caso de que las siembras no funcionen puedo abrir una microempresa de panadería”, manifestó el estudiante.

En la actualidad son 90 jóvenes los que están por egresar y que al igual que Rodezno se han visto en la necesidad de vender pasteles y pan para el sostenimiento del taller de hogar, el cual forma parte de la formación que reciben en el centro de formación.

La maestra Lourdes Valladares explicó que las clases de cocina forman parte de la formación que reciben los alumnos, como una forma de motivarlos a escudriñar en diversos campos de mercados.

“Mujeres y varones se involucran en todo el proceso”, manifestó Valladares. Cada día los alumnos preparan unos 20 pasteles, los que son comercializados en el municipio a un costo de entre 300 a 800 lempiras. La matrícula global del centro de enseñanzas es de 316 alumnos en las clases de ciclo común, bachillerato agroindustrial y administración de empresas, esta última carrera se imparte en horas de la noche.

Los estudiantes, además de las clases del taller de hogar, también se involucran en las labores agrícolas y cría de animales debido a que el centro estudiantil se enfoca en estas áreas. Entre los productos que cosechan destacan el camote, zanahoria y algunos cítricos.

Algunas de las hortalizas que logran producir también sirven para las clases de cocina, de acuerdo con el personal docente.

El director del centro, Félixberto García, manifestó que el predio con que cuentan para la siembra cada año es utilizado para plantar hortalizas y granos básicos.

“Esta labor se realiza con los alumnos ya que las clases son teóricas y prácticas ya que se preparan para trabajar en el campo de manera profesional y visualizar oportunidades labores”, expresó el educador.

Tags: