Honduras

Somos solidarios con el movimiento campesino, asegura Barahona

“Nosotros somos solidarios y acompañamos al sector campesino. Creemos que sus causas son justas, pero de ninguna manera vemos que esto tenga un fin político. No hay dada de eso”, explicó.

07.04.2014

El dirigente sindical Juan Barahona reconoció ayer que desde el partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina el expresidente José Manuel Zelaya, son “solidarios” y “acompañan” la lucha de los campesinos.

Sin embargo, el sindicalista negó que el trasfondo de apoyar el movimiento campesino sea una intención política.

“Nosotros somos solidarios y acompañamos al sector campesino. Creemos que sus causas son justas, pero de ninguna manera vemos que esto tenga un fin político. No hay dada de eso”, explicó.

También agregó que los grupos campesinos que mantienen el movimiento son simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y del partido Libre y, por lo tanto, son solidarios con la causa.

Barahona, en declaraciones a HRN, dijo que pese a que Libre no tiene nada que ver con las tomas que han protagonizado los campesinos en diferentes sectores del país, no puede desconocer que apoya la causa de los trabajadores de la tierra.

“En Libre somos solidarios con los compañeros. Es un movimiento justo y que acompañamos porque nos identificamos con las causas de las clases desprotegidas”.

Al consultarle sobre qué opinaba de la versión del director del Instituto Nacional Agrario (INA), en el sentido de que las acciones de los campesinos tenían un tinte político, Barahona rechazó la versión.

“Está equivocado (Ham), no hay ningún trasfondo político en esto. Se está luchando por tierras a las que el sector obrero de la tierra tiene derecho”, aseguró.

Hay que recordar que las tomas sistematizadas comenzaron el pasado martes 17 de abril a eso de las 2:00 de la madrugada. Se estima que 2,765 familias, distribuidas en ocho zonas, ocuparon 12,012 manzanas que, en gran parte, son de propiedad privada. Sin embargo, los campesinos alegan que son de naturaleza nacional.

Las tomas se han dado en seis departamentos: Francisco Morazán, Choluteca, Intibucá, Cortés, Santa Bárbara y El Paraíso.

El gobierno de la República, a través del director del INA, César Ham, y la ministra de la Presidencia, María Guillén, han dicho que las tomas de los campesinos obedecen a intereses meramente políticos y que cualquier intención de recobrar tierras debe hacerse por la vía que ya lo establecen las leyes hondureñas.

Tags: