Honduras

Solicitarán revisión del contrato de Covi en el Congreso Nacional

Empresarios indicaron que el “trancazo” al peaje en la CA-5 afectará al consumidor final

02.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A raíz del “trancazo” a las tarifas del peaje por parte de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), la comisión de transporte, vivienda y urbanismo del Congreso Nacional solicitará la revisión del contrato de concesión.

Así lo confirmó a EL HERALDO el diputado Edgardo Martínez, quien preside esta comitiva legislativa en el órgano unicameral. “Pediremos revisión del contrato, que nos expliquen las inversiones que han hecho (refiriéndose a Covi)”, manifestó.

“Ha crecido la cantidad de vehículos, por lo tanto, debería de compensar el aumento. Someteremos a la cámara legislativa para cambiar los términos del contrato”, agregó el congresista del Partido Nacional.

Otros legisladores y directivos del CN también rechazaron esta nueva alza al peaje en la carretera CA-5 que entró en vigencia desde el pasado sábado, en medio de la oscuridad de la noche.

Hasta de nueve lempiras fue el ajuste que aplicó Covi, específicamente a los automotores de seis ejes.

Aunque la tarifa para los vehículos livianos sigue siendo la misma, es decir, 22 lempiras, el nuevo incremento afecta al transporte de carga pesada.

EL HERALDO intentó comunicarse con las autoridades de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) para conocer las justificaciones del cambio tarifario, sin embargo, no contestaron ni llamadas ni mensajes. A inicios de enero, el titular de esta entidad, Leo Castellón, descartó que habría un alza en el cobro del peaje que se realiza en las casetas instaladas en la carretera que conduce de la capital a San Pedro Sula.

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Mayor afectación

“A quien más le afecta este incremento al peaje es al consumidor final porque todos esos costos se trasladan; hay que proteger al pueblo y a la gente”, indicó a EL HERALDO el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy. Además, exhortó al gobierno, a través de la SAPP, al cumplimiento del contrato de concesión, sin generar mayores perjuicios.

“Esta concesión es desafortunada, haber cedido una carretera a una empresa que no ha cumplido las expectativas”, reiteró el empresario.