Tegucigalpa, Honduras.- Diversas organizaciones de la sociedad civil repudiaron lo ocurrido la tarde del martes en el seno del Congreso Nacional (CN), cuando colectivos de Libertad y Refundación (Libre) llegaron al el hemiciclo, lo que derivó en un enfrentamiento entre diputados oficialistas y de las oposición.
Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), lamentó la falta de respeto que se dio contra la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Esa acción premeditada de permitir que colectivos de Libre entraran hasta el hemiciclo mientras estaba la intervención de la presidenta del Consejo (Cossette López), es gravísimo. Creo que el pueblo hondureño tiene que saber juzgar esa acción de parte del presidente Luis Redondo", fustigó Hernández.
A criterio del directivo de ASJ, el haber permitido el ingreso de simpatizantes de Libre al Congreso se puso en riesgo este la integridad de los consejeros, especialmente de las damas Cossette López y Ana Paola Hall y se afectó el proceso electoral.
"Condenamos eso, pero también la bajeza y el poco profesionalismo de uno de los consejeros (Marlon Ochoa), al referirse de manera tan ordinaria sobre una de sus colegas y presidenta del CNE; sin duda alguna el gran problema que estamos teniendo en el Consejo se debe, en parte, a la calidad y al poco profesionalismo", indicó Carlos Hernández.
Incremento en la violencia
El Observatorio Político de Mujeres lamentó que con hechos como el registrado el martes en el Congreso Nacional (CN) se evidencia, a su criterio, una escalada de violencia política contra las mujeres.
En su comunicado expresaron: "Condenamos la violencia política de género ejercida por el consejero Marlon Ochoa contra la presidenta del CNE, Cossette López, y la consejera Ana Paola Hall".
Además, Ochoa no sólo ha atacado y demeritado la autoridad de López como presidenta del órgano electoral en múltiples ocasiones, sino que ha esparcido públicamente rumores sobre su vida personal, que nada tienen que ver con el proceso electoral.
"Repudiamos la evidente línea del oficialismo de convocar grupos de choque para intimidar a las consejeras López y Hall. La presencia de personas violentas durante la recepción de ofertas para el sistema de transmisión de datos y durante la convocatoria al pleno del CNE al Congreso Nacional", criticaron.
De igual manera, se solidarizaron con la comunicadora social y aspirante a diputada por el Partido Liberal, Saraí Espinal y con Nolvia Aplicano, también miembro de ese instituto político, quienes fueron agredidas por simpatizantes de Libre en los bajos del Congreso.
Temor con fundamentos
Teniendo en cuenta los recientes hechos políticos ocurridos en el país, muchos ponen en tela de juicio la realización de las elecciones generales en la fecha pactada, es decir, el 30 de noviembre de 2025.
Sobre este tópico, Carlos Hernández, dijo: "Yo creo que no podemos descartar eso. Vamos a tener elecciones el 30 de noviembre y ese es un anhelo de toda la ciudadanía y hay que hacerlo garantizando el respeto, el orden y todos los sectores del país estamos obligados a unirnos, a trabajar en unidad".
Agregó: "Ni siquiera debemos de pensar en el que no vamos a tener elecciones. Creo que la cordura, la sensatez, la inteligencia, el amor a la patria tienen que vencer a aquellos antidemócratas que están este queriendo boicotear el proceso electoral. Sin duda alguna pueden haber algunos funcionarios que no quieran que hayan elecciones".
El veedor social hizo un llamado al diálogo y al orden para que el país avance y que no se permita que la la polarización siga creciendo en Honduras.