Gritos, insultos y banderas quemadas: simpatizantes de Libre arman caos en el Congreso
La protesta derivó en enfrentamientos, incluyendo la expulsión de simpatizantes liberales, agresiones verbales y la quema de una bandera del Partido Liberal
- 08 de julio de 2025 a las 00:00
Los mismos colectivos del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) que ayer boicotearon el proceso de recepción de ofertas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), alterando el cronograma electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), reaparecieron hoy con una nueva toma en los bajos del Congreso Nacional.
Desde el mediodía, simpatizantes de Libre comenzaron a concentrarse en los accesos al hemiciclo legislativo, portando banderas, pancartas y entonando consignas en apoyo a su partido.
La movilización, que fue organizada por los propios coordinadores del partido, tuvo como objetivo ejercer presión contra las consejeras del CNE, citadas este día por el presidente del Congreso, Luis Redondo.
Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa fueron convocados a las 4:00 p.m. para abordar, entre otros temas, la decisión de extender el periodo para recibir ofertas para el TREP y que causó una alteración en el cronograma electoral, aunque en realidad fue extendido como consecuencia de la toma protagonizada por los colectivos de Libre, que impidieron que se realizara la entrega de ofertas para el TREP.
Pese a que la cita era para discutir un tema de transparencia electoral, el ambiente en los alrededores del Congreso fue marcado por la hostilidad.
Un grupo de simpatizantes del Partido Liberal que intentaba leer un comunicado ante los medios fue confrontado y expulsado por los colectivos oficialistas.
Los simpatizantes liberales se encontraban en la zona leyendo un comunicado de su partido cuando tuvieron que retirarse de la zona por miedo a ser agredidos.
Las cámaras de EL HERALDO captaron el momento en que varios miembros de Libre, entre ellos la excandidata Maribel Ortiz, arremetieron contra una simpatizante liberal, burlándose de ella mientras agitaban una bandera frente a su rostro.
La mujer fue escoltada por agentes de la Policía Nacional para salvaguardar su integridad física.
En otra escena, algunos manifestantes de Libre fueron vistos quemando una bandera del Partido Liberal, mientras a su alrededor se escuchaban risas y gritos, evidenciando un clima de confrontación y odio.
En estos momentos, se vive un ambiente de alta tensión, con enfrentamientos a gritos y empujones entre simpatizantes de Libre y del Partido Liberal.
Libre bloqueó accesos al Congreso y agredió a simpatizantes del Partido Liberal.