Malestar e inconformidad desató en las últimas horas la socialización de la “ley mordaza” al interior de la comunidad garífuna.
Y es que el coordinador de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), Celio Álvarez Casildo, calificó como antidemocrático el proceso que lleva a cabo una comisión del Congreso Nacional (CN).
Los cuestionamientos, realizados ante el propio presidente Porfirio Lobo, el viernes durante el Consejo de Ministros realizado en la comunidad de Limón, Colón, confirman la improvisación y el rechazo a la socialización de la “ley mordaza” que impulsa el Ejecutivo.
Casildo criticó que las consultas iniciadas por el Poder Legislativo no son democráticas en virtud de que no se tomó en cuenta el pensamiento de todos los sectores para formular la ley que, paradójicamente, el Poder Ejecutivo asegura está orientada a generar espacios a grupos vulnerables, entre estos indígenas y afrodescendientes.
“Quiero decirle que esas consultas deben de ser democráticas, esas consultas que se están haciendo no están invitando a los sectores de los pueblos para que se les escuche su pensamiento y su voz en torno a esta ley”, cuestionó Casildo ante el Presidente de la República.
El Congreso inició el pasado jueves la socialización de la “ley mordaza” en varias ciudades del país luego de haber recibido de parte del Ejecutivo un proyecto encaminado a reformar la Ley Marco de Telecomunicaciones que amenaza el libre ejercicio de la libertad de expresión.
Reuniones
En los foros celebrados en Santa Rosa de Copán, La Ceiba, San Pedro Sula, Comayagua, Choluteca y Juticalpa hubo una presencia raquítica de intelectuales, dirigentes campesinos y obreros, periodistas y dueños de medios de comunicación.
En algunos casos, los salones fueron llenados de activistas del partido de gobierno. A estos foros fueron invitados representantes de las iglesias Católica y Evangélica y miembros de la comunidad internacional, como el G-16 y la Organización de Estados Americanos.
En Danlí y Comayagua varias personas se quejaron de la improvisación de los organizadores, pues cambiaron horarios y no giraron las invitaciones a tiempo, según corresponsales.
Sobre el particular, el presidente Porfirio Lobo anunció que en los próximos días se celebrarán Consejos de Ministros ordinarios departamentales para socializar las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones y además la Ley Marco de Exoneraciones.
“Vamos a iniciar ahora, aparte de lo que haga el Congreso Nacional, vamos a tener un Consejo de Ministros ordinario, todos los martes en cada cabecera departamental, lógicamente que incluya a todo el departamento y ahí va a ser punto fijo el tema de las reformas a Ley de Telecomunicaciones y además de eso, la Ley Marco de Exoneraciones, porque todo va vinculado”, indicó.
El gobierno pretende reformar los artículos 1, 2, 7, 9, 11, 13, 14, 27, 29, 30, 39, 41, 43, 46 y 49 del decreto Legislativo 185-95 que contiene la Ley Marco de Telecomunicaciones, con el propósito de democratizar las frecuencias de los medios de comunicación.