Honduras

Sismo de 4.0 grados se registró esta madrugada en la región occidental de Honduras

El temblor ocurrido anoche en El Salvador favoreció la activación de otras fallas de tipo local, dando lugar a movimientos de tierra en otros países de la región centroamericana.

07.04.2014

La Comisión Permanente de Contingencias
(Copeco) confirmó el registro de un sismo de 4.0 grados en la escala de Richter esta madrugada en Santa Bárbara, al occidente de Honduras.

De acuerdo al Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador
(SNET), el movimiento telúrico se registró a las 2:14 AM, a 13 kilómetros al noroeste de San Francisco de Ojuera,
en el departamento de Santa Bárbara, y a una profundidad de 15.7 kilómetros.

Otro temblor de 4.3 grados habría ocurrido a 37 kilómetros al suroeste de Amapala y 114 kilómetros al norte del epicentro del sismo de 7.3 grados que sacudió la noche del domingo El Salvador y que acumulaba 68 réplicas entre los 3.5 y 5.4 grados.

Ambos fenómenos fueron verificados con otros equipos de medición sísmica de la zona, explicó Copeco, en vista de que el gobierno hondureño no cuenta con la tecnología para registrar seísmos.

Según estudios geológicos mundiales, luego de un evento telúrico de magnitud mayor a 7 grados en la escala Richter, como el que se presentó ayer en la zona costera del Pacífico de Centroamérica,
es probable que se activen otras fallas de tipo local, dando lugar a movimientos de tierra en otros sectores del país.

En Nicaragua
también se registró un
temblor frente a las costas del Pacífico,

cuyo origen está relacionado con el roce de las placas continentales Coco y Caribe, según un comunicado del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

Hace poco más de una semana, un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter se registró a 27 kilómetros al este de Tocoa, Colón, sin causar daños materiales.

Mientras el 9 de agosto, un
temblor
de 4.2 grados

tuvo lugar en el Caribe hondureño, en las mismas coordenadas donde se originó el terremoto
de 7.1 grados


del 28 de mayo de 2009.

Copeco recomienda a pobladores de las comunidades donde últimamente se ha incrementado la actividad sísmica, establecer con anterioridad una ruta de evacuación de sus casas o centros de trabajo.