Honduras

Siete heridos en altercado entre activistas de Libre y la Policía en Choluteca

Los activistas de Libre mantuvieron tomado, por más de cinco meses, el almacén de medicamentos y diversas instalaciones de la Regional de Salud del Sur
09.07.2022

CHOLUTECA, HONDURAS.- Los militantes de Libertad y Refundación (Libre), denominados como “Revolucionarios del Sur”, fueron desalojados ayer del almacén de medicamentos por los agentes de la Policía Nacional.

El hecho dejó como saldo a siete personas heridas y 10 detenidas.

Desde tempranas horas de la mañana, un grupo de antimotines se apostó fuera de los portones del almacén de la región sur, cumpliendo la orden de desalojo emitida por los juzgados de Choluteca.

Los policías armados con cascos, escudos, chalecos antibalas y bombas lacrimógenas procedieron a ejecutar la orden del juez que designó esta misión.

LEA: Agreden a Salvador Nasralla en la Villa Olímpica por pedir que Estadio Chochi Sosa no se use para conciertos

Por su parte, los revolucionarios se equiparon con palos y piedras para repeler a los cuerpos policiales que avizoraban el ingreso a los depósitos de fármacos. Minutos después, se armó un enfrentamiento campal que se intensificó por al menos una hora.

En medio de la pelea y de forma repentina, una bomba lacrimógena fue detonada por un policía con el fin de que los protestantes de Libre desalojaran el lugar.Una vez abiertos los portones, los agentes ingresaron a los predios del almacén en busca de los responsables para darles detención.

Martha Lorena Tercero, lideresa de los “Revolucionarios”, fue una de las 10 detenidas por la Policía, pero hasta el cierre de esta edición, su paradero era incierto, denunciaron sus compañeros. Nixa Hernández, dirigente de Libre, lamentó que el gobierno haya tomado estas acciones “cuando se supone que están para apoyarnos”.

“¡Resucitó otra vez Juan Orlando Hernández en Honduras!”, exclamó la manifestante, al mismo tiempo que se preguntó “¿qué pasó con Ramón Sabillón (ministro de Seguridad)?; yo le estuve escribiendo a él y me dijo que le explicara el caso, pero no recibimos respuesta”.

Seguidamente cuestionó a la presidenta Xiomara Castro, quien supuestamente les prometió que “no iba a reprimir a nadie. Estamos viviendo la dictadura de Juan Orlando nuevamente”, concluyó Hernández.

La petición de las bases de Libre es el nombramiento del personal en las áreas administrativas en la Región Sanitaria del Sur, porque aseguran que existen robos por parte de los nacionalistas.

Durante los últimos cinco meses, los activistas se han mantenido en tomas y fueron desalojados por la Policía.

Al menos siete personas resultaron gravemente heridas por los enfrentamientos.