Con el fin de concienciar a las madres y a la sociedad en general sobre la importancia de la lactancia materna se celebra del
1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna
(SMLM).
Aunque por muchos años esta relación entre madre e hijo era exclusiva del entorno familiar, se ha convertido en un movimiento social en defensa de este tipo de alimentación, que se celebra en más de 120 países, entre ellos Honduras.
Este año, los organismos internacionales lanzaron la campaña “Apoyo a las madres que amamantan: ¡Cercano, continuo y oportuno!” que “pone de relieve la importancia de brindar el apoyo necesario para que las madres puedan amamantar a sus bebés en condiciones óptimas”.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue decretada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud
(OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 1992.
La semana se decretó en base a la 'Declaración Innocenti' firmanda por la OMS y Unicef en 1990, sobre la protección, el fomento y el apoyo a la lactancia materna.
La OMS afirma que la lactancia materna es la mejor manera de dar al recién nacido todos los nutrientes necesarios, ya que luego del parto la madre segrega el calostro, un fluido espeso y amarillento rico en betacarotenos, proteínas, vitaminas, minerales e inmunoglobulinas.
Los pediatras recomiendan que los bebés ingieran la leche materna como único método de alimentación en sus primeros seis meses de vida y mantenerla hasta los dos años, alternada con otros tipos de comida.
El mayor beneficio de la lactancia materna es que crea un vínculo afectivo entre la mamá y el recién nacido, de manera colateral ayuda en casos de desnutrición, infecciones, trastornos alimenticios en el bebé, porque la leche artificial puede tomar hasta cuatro horas, la leche materna es de fácil digestión.
Además puede reducir el riesgo de contraer cáncer de mama de las madres que amamantan.
La promoción de la lactancia materna se hace en tiempos que en América Latina y el Caribe más del 60% de los bebes no recibe la lactancia materna exclusiva en los primeros meses de la vida, según datos de la Organización Panamericana de la Salud
(OPMS).
En Honduras, según datos oficiales, el 70% de la población infantil no recibe este tipo de alimento.
En el continente, menos de la mitad comienza a amamantarse durante su primera hora de vida y la duración promedio es 13 meses, 11 menos de lo recomendado.
En Honduras, personal de la Secretaría de Salud involucrado con la lactancia materna realizó una marcha para concientizar sobre los beneficios de esta práctica en la vida de las madres y los bebés.
En Argentina se realiza una campaña para concientizar sobre la importancia de la lactancia materna, en la que se incluyen consejos y recomendaciones para una adecuada práctica.
En México también se realizarán charlas informativas diarias y capacitación a mujeres embarazadas, así como a las madres, sobre la importancia, beneficios y recomendaciones de lactancia materna.
En Europa la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo en la semana 41 del año.
La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre.