Tegucigalpa, Honduras. Tras una prolongada espera, los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la zona occidental del país tendrán un espacio para su atención médica.
Las autoridades de la junta interventora del Seguro Social anunciaron la inauguración este martes 2 de septiembre de la primera policlínica en el municipio de Santa Rosa de Copán.
El funcionamiento de la clínica representa un apoyo para decenas de derechohabientes que antes tenían que viajar hasta San Pedro Sula en busca de los servicios de salud; además representa la suspensión de servicios subrogados.
Este centro asistencial contará con servicios de primer nivel de atención médica y de especialidades, así como otros servicios de apoyo. También permitirá brindar los servicios de salud más integrales a los derechohabientes, señaló la presidenta de la junta interventora y ministra de Salud, Carla Paredes.
"Este 2 de septiembre hacemos oficialmente la inauguración del policlínico de Santa Rosa de Copán, estamos comprometidos con la salud de la población. Y estoy segura que muchos de los pacientes que asistían a San Pedro Sula están siendo llamados para que se presenten a sus citas médicas con los especialistas en Santa Rosa de Copán", dijo Paredes.
Agregó que el moderno establecimiento de salud cuenta con tres niveles de salud y diversas especialidad medicas como: pediatría, ginecología, medicina general, trauma, cirugía, reumatología, endocrinología, neurología, nefrología, gastroenterología, entre otros.
Más especialidades se irán agregando a medida avancen el tiempo, informó Paredes.
Asimismo, se darán los servicios del área administrativa entre ellos control patronal, afiliación, riesgos profesionales, incapacidades y cobranzas.
Los servicios que ofrecerá el Seguro Social beneficiarán a los derechohabientes de los departamentos de Copán, Lempira, Ocotepeque, Intibucá y parte de Santa Bárbara.
En 2023, entre 7,000 y 10,000 afiliados al Seguro Social de la zona dejaron de recibir atención médica debido a que la clínica que brindaba el servicio subrogado suspendió las atenciones.
La nueva policlínica, ubicada en el barrio Mercedes, representa un avance integral en la zona para brindar servicios de primer nivel y especialidades médicas, señalaron las autoridades.