Honduras

Sedesol y Arsa detallan origen de compras en ausencia de comprador certificado

Como reacción a una publicación con base en datos de la ONCAE ambas secretarías confirmaron erogación, pero alegan que no son artículos suntuarios
27.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos Secretarías de Estado explicaron la mañana de este martes el origen de las compras que realizaron en ausencia del Comprador Público Certificado (CPC), confirmando lo manifestado en las publicaciones de EL HERALDO en la edición impresa de hoy.

José Carlos Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su red social X y en el programa Frente a Frente confirmó que en realidad se erogaron 462, 505 lempiras en la compra de muebles.

“Sin especificar qué tipo de muebles, la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (Sedesol) gastó 462,505 lempiras”, dice textualmente el escrito de EL HERALDO sobre la compra de esta entidad.

A lo que Cardona agregó: “Son estantes de archivos para toda la corrupción de Sedis (Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social-entidad en el gobierno de JOH-), que estamos montando. Estamos poniendo tres pisos de archivos. La compra fueron muebles de archivos: cajas, estantes, separadores de fardo y archiveros, eso fue lo que se compró”.

Mientras tanto, desde la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) también se pronunciaron y entre la negación, se admitió la compra de arreglos florales.

“Hemos realizado compras de algunos arreglos, pero en cantidades de ocho unidades a un precio no mayor a los 10,000 lempiras. Entonces la información que circula es falsa”, dijo Dorian Salinas, comisionada presidenta de la ARSA.

En tanto, EL HERALDO conoció que desde la Secretaría de Salud se está preparando una nota para desvirtuar los datos que la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) proporcionó a este rotativo.

Este martes, EL HERALDO sacó a la luz pública varias compras que se realizaron entre noviembre y diciembre son la figura del CPC, en las que se adquirieron refrescos por más 1,700 lempiras la unidad.

En ese sentido, estas compras con signos de sobrevaloración fueron brindadas a través de una solicitud de información de la ONCAE a EL HERALDO.

Es decir, que la información que se difundió esta mañana fue fundamentada con datos del mismo gobierno.

Más de L36 mil millones se erogaron en 58 días