Honduras

Sector empresarial de Comayagua se queja del mal servicio de EEH

Denuncian malos tratos, errores en la lectura del consumo de energía y hasta intimidación a la hora de cambiar contadores. Autoridades de EEH se comprometen a resolver las quejas recibidas en un mes

29.10.2018

COMAYAGUA, HONDURAS.-El aumento de hasta un 80% en la factura de consumo de energía, la mala atención cuando se hacen reclamos y hasta presuntas violaciones a la propiedad privada al momento de cambiar medidores son, entre otras, las denuncias más comunes que fueron presentadas por alrededor de 30 empresarios comayagüenses a las autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Los empresarios de la zona tuvieron un encuentro con German García, gerente a nivel nacional de la EEH. La reunión fue coordinada por la Cámara de Comercio de Industria de Comayagua (CCIC) con el objetivo de llegar a acuerdos que resuelvan los problemas de facturación.

“Tenemos muchos problemas en cuanto a que están promediando y haciendo cambios de medidores, entrando a la propiedad privada intimidando a algunos usuarios porque llegan con policías y no están resolviendo los reclamos a tiempo en las oficinas”, lamentó Ana Hernández, vicepresidenta de la CCIC.

Afectados
Miguel Alfredo Kattán, dueño de un cine local, expresó que en 2016 le instalaron el nuevo contador y luego recibió una factura con un ajuste de 45 mil lempiras y 15 mil por consumo de energía

“Se cambia el medidor, nos obligan a cambiar la base del contador, luego cuando la tarifa aumentó me llega con un ajuste de 45 mil lempiras y 15 mil lempiras de luz y lo que molesta es que uno va a hacer reclamos a la oficina de EEH y no hay nadie que dé soluciones, solo dicen que paguemos”, explicó Kattán.

El usuario declaró que se vio obligado a entablar una demanda contra la EEH.

Uno de los malestares generalizados en el empresariado y en la población en general de Comayagua es que personal de la EEH no pide permiso para entrar a las propiedades de las viviendas para hacer el cambio de contadores y muchas veces ingresan con elementos policiales.

Además, reclamaron los apagones prolongados que afectan la operatividad de los negocios.

En un mes
Después de escuchar las quejas, German García, gerente de EEH, expresó que en 30 días dará solución a los problemas presentados.

“En un mes le vamos a resolver la problemática que nos están planteando, un abonado no debería esperar dos a más de tres días para resolverle y vamos a revisar el tema de atención al cliente”, declaró García, quien añadió que en Comayagua hacen falta por instalar unos 35 mil contadores nuevos.

“Hemos explicado que en Comayagua hay unos 180 mil clientes de energía con un parque de medida obsoleto y una cantidad de clientes conectados de manera directa sobre la red sin medidor y hemos venido instalando medidor a quien carece de él”, declaró.

En los próximos meses se habilitará una nueva oficina comercial de la EEH en Comayagua, aseguró el gerente.

Dijo que antes de que la EEH fuera la encargada de la comercialización y distribución de la energía las pérdidas en Comayagua eran del 21% y ahora son de 14%, según EEH. En la actualidad en el departamento de Comayagua el número de abonados de energía asciende a unos 180 mil.

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