Honduras

Secretaría de Seguridad aclara que no se requerirá salvoconducto durante toque de queda parcial

Ante las incógnitas desatadas entre la población, por la puesta en marcha del toque de queda en las próximas horas, las autoridades emitieron un comunicado
05.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional aclaró la noche del lunes que NO se requerirá salvoconducto durante el toque de queda parcial que entrará en vigencia la tarde del martes.

A través de un comunicado emitido al filo de las 10 de la noche, la institución rectificó las declaraciones que más temprano había brindado el director de la Policía Nacional, comisionado Gustavo Sánchez, cuando en conferencia de prensa dijo que posteriormente se indicaría cómo los pobladores de las zonas intervenidas podrían tramitar su salvoconducto.

Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor

La medida estará vigente desde las 6 de la tarde del martes 6 de diciembre hasta las 6 de la tarde del 6 de enero de 2023, tiempo en el que se pretende disminuir la actividad delictiva ejercida por grupos criminales que dominan estos sectores.

El Decreto Ejecutivo PCM 29-2022, que da paso al toque de queda, establece en el artículo 1 que “se resuelve: suspender las garantías establecidas en la Constitución de la República en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99”, es decir que se suspenden algunos derechos como la libertades de asociación y de reunión, y la libertad a circular libremente, entre otros. Sin embargo, el mismo decreto dice (en su artículo 2) que la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto.

ADEMÁS: “Es muy preocupante”: Directora de la División de las Américas cuestiona decreto de toque de queda en Honduras

Esas imprecisiones han causado confusión entre la población y será hasta el mediodía de este martes (horas antes de que entre en vigencia el toque de queda parcial) que las autoridades de Seguridad brindarán los pormenores de cómo se desarrollará el mismo.

Unos 350,000 personas viven en los barrios y colonias de la capital de Honduras que este martes 6 de diciembre entrarán en toque de queda, según un cruce de información elaborado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

Este equipo cotejó la población censada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y los 89 sectores del Distrito Central que estarán bajo estado de excepción por 30 días.

Lo anterior deja un resultado de 79,115 hogares y un total de 352,025 capitalinos anclados en las zonas incluidas en el estado de sitio debido a los niveles de inseguridad y la problemática de extorsión.

DE INTERÉS: En estado de excepción la Policía debe investigar y no solo sitiar

El número es seguramente mayor, debido a que el análisis se realizó con los datos correspondientes al último censo del INE que data de 2013, a falta de información actualizada.

En la lista sobresalen populosas colonias, como La Travesía -al nororiente, con casi 14,900 habitantes- y la Flor del Campo -en la influencia del centro urbano de Comayagüela, con 14,500 residentes-, así como Los Pinos, al oriente y donde habitan 13,000 personas, y la Nueva Capital, al noroccidente y con 11,500 pobladores.

También se incluyeron sectores específicos que sobresalen por su nivel de conflictividad social y dominio de pandillas: El Infiernito en Nueva Suyapa, Los Tubos en El Bosque y el sector de La Guasalona.