Honduras

Secretaría de la CSJ se apresta a remitir expediente de Rosa Elena Bonilla a la Sala Penal

La exprimera dama es acusada de fraude y apropiación indebida por el presunto desvío de 12 millones de lempiras

31.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría General del Poder Judicial remitirá en las próximas horas a la Sala Penal, el expediente para la designación de una terna de jueces que conozcan el nuevo juicio del denominado caso 'Caja chica de la dama'.

Ahora mismo se encuentra “en revisión el proyecto de resolución por parte de los magistrados y posiblemente entre mañana y miércoles la Secretaría General lo remita a la Sala Penal”, informó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

El funcionario aclaró que el expediente del caso es estudiado por todos los magistrados porque “como hubo una resolución tomada en el marco del pleno de magistrados, la revisión pasa por todos y luego se remite”.

En relación al nuevo juicio instruido a la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo y su exsecretario privado surgió un conflicto interno entre la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción y el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

VEA: La caída de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, cronología

Y es que el tribunal de alzada había designado a una terna de jueces para conocer el nuevo debate, sin embargo, estos interpusieron un recurso de reposición alegando que su nombramiento era ilegal y que por el ámbito de su competencia y facultades, le correspondería a la Corte Suprema de Justicia, designar a los nuevos jueces. No obstante, la Corte de Apelaciones obligó a los togados Jocelyn Marie Donaire, Anaím Orellana, Wendy Escobar y Walter Antonio Lara.

Pese a ello, los jueces se inhibieron de conocer el proceso y enviaron el expediente al pleno de magistrados de la CSJ, quien determinó que sea la Sala Penal la que designe a los jueces del nuevo juicio a “Mi Rosa”.

En marzo pasado, la Sala Penal de la CSJ ordenó la repetición de un nuevo juicio a Bonilla de Lobo y su exsecretario privado Saúl Escobar, quienes son acusados de fraude y apropiación indebida por el presunto desvío de 12 millones de lempiras.

+Las joyas que Rosa Elena de Lobo tenía guardadas en la caja fuerte de un banco