Honduras

Se quejan por designación 'de dedo' de directores departamentales   

La disposición de obligar a los profesores a promover a los alumnos al grado superior está derivando en mediocridad académica, acusa líder de Colprosumah.

29.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente magisterial Elías Muñoz acusó este martes al ministro de Educación, Marlon Escoto, de violentar las leyes al imponer directores departamentales.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial (Colprosumah), declaró que los cargos administrativos no han sido ocupados mediante concursos como se hacía antes, sino a través de imposición por parte de Escoto.

Muñoz considera que el ministro cuenta con la sumisión de estos funcionarios, quienes han ordenado a los profesores promover a los niños y jóvenes al grado superior. 'Esta medida ha derivado en mediocridad académica', aseguró el dirigente.

El tema de los salarios 'estancados' para el gremio, desde 2010, también es motivo de preocupación, señaló Muñoz.

Entre tanto, Marlon Escoto, ministro de Educación, detalló que los señalamientos de los líderes magisteriales obedecen a que con las nuevas disposiciones de la Secretaría estos han ido perdiendo los espacios de poder.

'Antes podían negociar con la afiliación de los docentes a los colegios profesionales y realizar oscuras negociaciones para la adjudicación de plazas, y ahora no', apuntó Escoto.

Sobre la acusación por el nombramiento de los actuales directores departamentales refirió que si bien no se efectuó por concurso, fue porque el proceso actualmente ha pasado al régimen de Servicio Civil.

En enero de 2016, se hará el llamado a competir por las direcciones departamentales, para lo cual ya están creadas las estructuras presupuestaria, puntualizó Escoto.