Honduras

Se han ejecutado 4,775 millones de lempiras para combatir el covid-19

La Secretaría de Finanzas detalla que ya se liquidaron más de 4,775 millones de lempiras para combatir el covid-19

27.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La emergencia del covid-19 ha dejado una ejecución monetaria de 4,775 millones de lempiras en el país, según los datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

EL HERALDO accedió al portal de transparencia destinado para la pandemia para conocer cómo se ha distribuido la inversión.

La Secretaría de Finanzas detalla que ya se liquidaron más de 4,775 millones de lempiras para combatir el covid-19.

El dinero se utilizó para “contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación, mejoras de infraestructura, clínicas, hospitales móviles y entrega de alimentos a través de saco y bolsa solidaria”, según se especifica en el portal de transparencia.

También se han publicado los documentos de respaldo para justificar cada una de las inversiones realizadas durante la pandemia.

Las cifras publicadas por Finanzas están sujetas a cambio y deben actualizarse con soporte documental periódicamente para que los hondureños conozcan cómo se han ejecutado los millonarios desembolsos.

ADEMÁS: ¿Dónde están ubicados los centros de triaje en la capital y cómo llegar?

Instituciones

Finanzas autorizó a nueve instituciones para manejar fondos durante la pandemia del covid-19.

Desde marzo que se reportó el primer caso de la enfermedad a la fecha ya invirtieron casi 5,000 millones de lempiras.

Hasta ahora con 2,082 millones de lempiras, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) es el ente que más fondos ha liquidado.

En la información subida por Finanzas se detalla que Invest-H pagó la mayor parte del dinero en los siete hospitales móviles que compró a una empresa estadounidense que recontrató fábricas en Turquía.

En segundo lugar se encuentra Gobernación, Justicia y Descentralización que ha ejecutado un poco más de 726 millones de lempiras, utilizados en su mayoría para transferencia a las alcaldías y entrega de bolsas de comida a los necesitados.

VEA : Invest-H dice que pedirá explicación a proveedor de hospitales por equipo en mal estado

El resto de la liquidación corresponde a Banasupro con 500 millones de lempiras, Secretaría de Trabajo e Inclusión Social, con 612 millones de lempiras, y la Secretaría de Salud, con 527 millones de lempiras.

Finanzas además publicó que en el programa Código Verde se ejecutaron 81 millones de lempiras, Hospital Escuela cinco millones de lempiras, IHTT con 65 millones de lempiras y Copeco con 154 millones de lempiras.

Tags: