Honduras

Salvador Nasralla anuncia que buscará una vez más la presidencia de Honduras

El designado presidencial anunció que continuará buscando la candidatura presidencial en estas próximas elecciones de marzo y noviembre de 2025
01.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Salvador Nasralla, designado presidencial, anunció que tiene lista su carta de renuncia para optar a ser candidato presidencial en las próximas elecciones.

El líder del Partido Salvador de Honduras (PSH) afirmó que le trasladó su renuncia a la presidenta Xiomara Castro y ahora lo hará ante el Poder Legislativo.

“Después de que ganamos fue la última vez que vi a la presidenta Castro y ahora no me dejan participar en nada. La presidenta nos pide que si buscamos optar a cargos públicos que renunciemos entonces lo haré”, dijo.

Nasralla dice que su renuncia como designado presidencial sigue en pie

A su vez, agregó que “esta semana iré al Congreso, tengo lista la carta de renuncia”. No obstante, el ahora exdesignado no brindó detalles si buscará la presidencia del país de manera independiente o mediante una alianza política.

Esta sería la tercera vez que Nasralla buscará ser presidente de Honduras luego de participar en las elecciones de 2013, 2017 y en las de 2025; mientras en 2021 cedió sus aspiraciones para hacer alianza con Xiomara Castro.

El ingeniero había anunciado su renuncia como designado desde el mes de septiembre de 2023 en virtud que no tiene relación con Casa Presidencial y solo en 2022 recibió presupuesto para su despacho.

Las elecciones en 2025 están programadas para efectuarse en marzo y noviembre, internas y generales respectivamente.

Salvador Nasralla anuncia que buscará una vez más la presidencia de Honduras

Juan Carlos Barrientos, abogado constitucionalista, aseguró que Nasralla puede renunciar y no quedar inhabilitado para ser candidato presidencial.

“La amenaza constitucional no existe en la Constitución, no existe ninguna prohibición para que renuncie a cargos de elección popular. Es más, está habilitada la renuncia del designado presidencial en el artículo 40 de la Constitución y ahí se establece que es un deber de los ciudadanos desempeñar los cargos de elección popular, salvo excusa o renuncia con causa justificada”, sostuvo.

Barrientos agregó que “los constituyentes no tuvieron el cuidado de especificar las causas justificadas, entonces la causa puede ser cualquiera. El abogado recordó que hubo casos como el de Elvin Santos, quien fue vicepresidente y renunció para luego buscar la presidencia de la nación.

“No sé de dónde han sacado eso de que se inhabilita por 10 a años a los que renuncian a los cargos de elección popular, cuando eso no existe en la Constitución y por ello puede renunciar, incluso el presidente de la República, si invoca una causa”, finalizó diciendo Barrientos.