Honduras

Rocío Tábora: 'Los Estados soberanos no siguen dictados”

La ministra de Finanzas recordó a Estados Unidos que son ellos los que administran las ayudas que envían al país

29.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la nueva amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar el apoyo económico a los países que conforman el Triángulo Norte, Rocío Tábora, ministra de Finanzas, le recordó que esos fondos son administrados por su gobierno para sus propios intereses económicos y de seguridad.

Mediante su cuenta de Twitter, Tábora explicó la cercanía que hay entre Estados Unidos y Honduras, el respeto, las responsabilidades compartidas y aclaró que están en total libertad de decidir lo que mejor les conviene.

“Honduras y Estados Unidos somos pueblos hermanos y aliados que históricamente hemos trabajado de la mano por el bienestar mutuo de nuestros países, en el marco del respeto y la reciprocidad. @Presidencia_HN”, inició Tábora en su cuenta de Twitter con el primero de cuatro mensajes que publicó.

Seguidamente, la ministra de Finanzas aclaró que “Estados Unidos de América soberanamente ha decidido destinar recursos de apoyo para Honduras que se canalizan directamente por sus agencias de cooperación y no a través del Gobierno de Honduras. Los programas sirven sus intereses económicos y de seguridad y es Estados Unidos que debe decidir si le convienen”.

Meses atrás, bora aclaró que Honduras no administraba ningún tipo de fondo proveniente de Estados Unidos.

Inmediatamente después Tábora aseveró que Estados Unidos ha reconocido su responsabilidad compartida en la problemática migratoria, “por lo cual mutuamente hemos acordado enfrentar el problema desde sus raíces, particularmente las condiciones de pobreza e inseguridad generadas por el tráfico de drogas a Estados Unidos”.

Por último, bora reiteró el compromiso de Honduras “para seguir trabajando conjuntamente en esta tarea porque es dialogando y no confrontando que vamos a resolver los problemas. Los Estados soberanos no siguen dictados, ni defienden intereses unilaterales”.