1
Tegucigalpa, Honduras.- Sin importar la desidia legislativa que ha evitado la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año 2025, la ministra de Defensa, Rixi Moncada, aseguró que las inversiones estatales continuarán en base al presupuesto 2024.
2
Esa aseveración de la funcionaria se dio en el marco de la entrega de dos helicópteros por la presidenta de la República, Xiomara Castro, a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en el que Moncada manifestó que aún sin aprobar el presupuesto para el 2025, los proyectos gubernamentales no se detendrán.
3
“Es un plan de inversión agresivo, potente; independientemente que se apruebe o no el presupuesto en el Congreso de la República. La Constitución da salidas para ello”, argumentó Moncada, al referirse a los fondos que se destinan para equipar a las Fuerzas Armadas.
4
Agregó: “Por eso respetamos su instrucción precisa (de la Constitución de la República), en el sentido de iniciar el 2025 como manda la Constitución: con el presupuesto vigente del 2024 para no obstruir del proceso de inversión pública”, fustigó.
5
La también precandidata a la presidencia por Libertad y Refundación (Libre) reiteró que los esfuerzos realizados por la Secretaría de Defensa (Sedena), entidad que ella rectora, es para llevar a cabo el Plan de Solución contra el Crimen.
6
“La Secretaría de Defensa Nacional no se detendrá y desde esta primera semana en la que se reciben los dos helicópteros, continuamos con las acciones concretas para llevar adelante y tener los resultados precisos en este plan de inversión pública”, arguyó.
7
Las dos aeronaves militares son parte de una compra que el Estado realizó a una empresa alemana; aún faltan cuatro helicópteros.