Tegucigalpa, Honduras.- La Corte de Apelaciones revocó este jueves el sobreseimiento definitivo al exministro de Educación, Marlon Escoto Valerio, por lo que decretó un auto de formal procesamiento contra el exfuncionario.
Escoto es acusado por el delito de usurpación en perjuicio de la Tribu Pech de Culuco en Olancho.
Desde 2019, la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) presentó requerimiento fiscal contra el exministro, por los delitos de usurpación y daños agravados en perjuicio del medio ambiente, sin embargo, en la audiencia inicial de ese momento se ledictó sobreseimiento definitivo por ambos delitos, por lo cual el Ministerio Público al no estar conforme apeló la resolución del juez de letras de Catacamas, Olancho.
Según las investigaciones del equipo fiscal y técnico, Marlon Escoto desde 2019 se apoderó de 423 manzanas de terreno, ubicadas dentro del título de dominio pleno de la Tribu Pech de Culuco, en Dulce Nombre de Culmí, Olancho.
Los predios usurpados han sido cercados con postes de madera y alambre de púas, realizando además quemas y sembrando semillas de pasto mejorado.
Ante la resolución parcial de la Corte tercera de Apelaciones de revocar el sobreseimiento definitivo por el delito de usurpación y confirmar el sobreseimiento definitivo por el delito de daños agravados, la Fiscalía interpondrá un nuevo recurso de reposición y amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).