Las carreras de cintas y el palo encebado serán algunas actividades que los vecinos de San Matías y Teupasenti disfrutarán en los próximos días.
La tranquilidad que reina en San Matías se apartará unos días para festejar la fecha en que se conmemora la feria patronal en honor a San Matías Apóstol.
En el caso de Teupasenti, la celebración es en honor al café, grano aromático que cada año permite a los vecinos abundantes cosechas.
El municipio de San Matías posee una población de 4,600 habitantes, el 60 por ciento de estos residen en el área urbana y el resto en el área rural.
La comunidad se encuentra ubicada en el sector sureste del departamento de El Paraíso e iniciará la feria patronal este día.
El comité organizador tiene programadas diversas actividades culturales, deportivas y de entretenimiento para niños, jóvenes y adultos.
Las actividades iniciarán con la coronación de las reinas, tanto infantiles, juveniles y de la tercera edad.
La localidad se ha distinguido por la producción de vasijas, jarrones y comales de barro.
Los festejos se extenderán desde el 22 de febrero hasta el 2 de marzo.
Raúl Castellanos, alcalde, explicó que el principal objetivo de la feria municipal, este año, es rescatar las tradiciones de la comunidad.
“Nuestro municipio tiene bonitas costumbres que se han perdido con el paso de los años, por lo que en esta ocasión decidimos que eso tenía que cambiar y se tomó la iniciativa de crear una feria cultural”, comentó el entrevistado.
Una de las actividades que más expectativas ha causado en la población y sectores aledaños es la celebración de un festival ranchero, el cual contará con la participación de artistas de la zona.
Para los últimos días de la celebración, el comité organizador ha preparado la celebración de un carnaval, donde los ciudadanos y allegados se deleitarán con la presentación del grupo musical Los Hitsong de Choluteca.
Las actividades religiosas se realizarán de manera simultánea entre las cuales destacan bautizos, confirmas y misas en honor al santo patrono.
Las cabalgatas son el común denominador entre la feria patronal de San Matías y la celebración cultural de Teupasenti.
En honor al café
En el municipio cafetalero de Teupasenti la celebración cultural está dedicada al café, como principal fuente de ingresos a la comunidad.
Para la celebración, el comité organizador ha estimado la realización de un desfile inaugural, el cual se desarrollará el próximo 28 de febrero.
En el recorrido se pretende contar con la presencia de las autoridades municipales, carrozas, grupos artísticos, mojigangas e invitados especiales.
La celebración lleva como nombre Feritiupa 2014 y según el presidente del comité organizador, Óscar Mendoza, lo que se busca es incentivar y promover los valores culturales, cívicos y morales en los pobladores de la región.
Las tardes de la feria estarán dedicadas a la convivencia en familia, ya que se ha estipulado la realización de campeonatos deportivos, presentaciones culturales y el paseo de las mojigangas por las diferentes calles y avenidas de la comunidad.
La celebración en honor al café concluirá con la realización de una cabalgata el próximo nueve de marzo, donde participaran más de 50 caballos pura sangre, los cuales conforman el club hípico de Danlí y Tegucigalpa.
Mendoza invitó a los ciudadanos del departamento a que visiten el poblado durante la celebración de su feria cultura en honor al café, la cual se celebra cada año al inicio del mes de marzo.
El municipio de Teupasenti se encuentra ubicado, al norte del departamento de El Paraíso. Es el tercer municipio más extenso del departamento, ubicado a 101 kilómetros de Tegucigalpa. Su producción principal es el café, maíz, frijoles.
El título de municipio le fue otorgado el 1 de octubre de 1859 durante el gobierno de don Santos Guardiola.
En Teupasenti existe un potencial turístico aún no explotado, pues cuenta con atractivos como las aguas del río Jalán, la reserva Biológica de El Chile es un área silvestre propicia para el turismo de aventura y los Chorros de El Chile, una caída natural de agua que baja desde las partes altas de una montaña.