Tegucigalpa, Honduras.- Ana García de Hernández, ex primera dama de Honduras, confirmó que las autoridades estadounidenses restituyeron la visa de ese país a Elvira Alvarado Castillo, madre del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad USP Hazelton, ubicada en Virginia Occidental.
Fue a través de declaraciones a medios de comunicación que la esposa del exmandatario reveló que la visa fue entregada hace unas semanas a su suegra, después de un proceso que incluyó gestiones formales ante la embajada estadounidense.
"Hemos recibido esta noticia con mucha emoción. Juan Orlando ya lo sabe y está muy contento. Hablé con él recientemente y fue una conversación bastante amena. Está fortalecido y con mucha fe”, declaró.
De igual forma, adelantó que continúan gestionando la restitución de visas para otros miembros de la familia, argumentando que el poder visitar a parientes privados de libertad representa un derecho humano. "Esperamos que se pueda extender este mismo gesto con otros familiares”, expresó.
Agregó: “Estoy convencida de que todo se aclarará y se hará justicia a favor de mi esposo”.
Como en todo su proceso, la esposa del exmandatario aseguró que este nuevo avance es un “acto de justicia”, reiteró la inocencia de Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022,y fue condenado en marzo de 2024 por una corte federal de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.
Su hermano, el exdiputado de Honduras, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua en 2021 por su papel en una red de narcotráfico que operaba a gran escala desde territorio hondureño.
Cabe mencionar que la familia Hernández había denunciado anteriormente que, tras la condena del expresidente, se les habían revocado visas sin "justificación formal".
Ana García aseguró que esta restitución representa “una luz de esperanza en medio de tanto dolor” y manifestó su confianza en que, con el tiempo, se esclarecerá la situación legal de Juan Orlando Hernández.