Honduras

Requerimiento fiscal para exdirector de la OABI

El exdirector de la OABI, Omar Zúniga, fue requerido por el arrendamiento de un edificio en La Ceiba, pero el Estado no recibió los recursos.

07.04.2014

Por años prestó sus servicios al Ministerio Público (MP), ahora forma parte de los acusados de esa misma institución por supuestos actos de corrupción.

La Fiscalía contra la Corrupción interpuso ayer un requerimiento fiscal en contra de Omar Humberto Zúniga, exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Zúniga laboró en el MP cuando la OABI dependía de este ente acusador del Estado, luego pasó a dirigir la Unidad de Evidencias; en mayo presentó su retiro voluntario de la institución.

El requerimiento fiscal se interpuso ante el Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán. Se presentó una acusación contra Omar Zúniga y Marco Antonio Mendoza, por considerarlos responsables por los delitos de abuso de autoridad y apropiación indebida, informó Patricia Domínguez, fiscal especial contra la corrupción. Mendoza era empleado de la OABI, se indicó en el MP.

Hechos

La Fiscalía presume que Zúniga y Mendoza habrían incurrido en responsabilidad penal en el alquiler de un bien inmueble incautado en La Ceiba.

Como producto de investigaciones efectuadas en la gestión de Zúniga se comprobó que habría otorgado un contrato de arrendamiento sobre un bien inmueble incautado.

A la persona que le alquiló el edificio entró en mora y la OABI le requirió el pago de las rentas dejadas de percibir. No obstante que el arrendatario pagara la deuda por un monto mínimo, Zúniga ordenó la rescisión del contrato.

“Durante este proceso de intervención y de liquidación se apropiaron de una cantidad muy superior del monto adeudado, es decir, existe un monto de deuda de un aproximado entre 1,300 y 1,500 lempiras, sin embargo, lo apropiado está por encima de los 100,000 lempiras”, señaló la fiscal.

“De tal forma, no habiendo causal suficiente para la rescisión del contrato se ordena la rescisión y la intervención del negocio, durante esa intervención se contrata a personas ajenas a la OABI y, además, se apropian de fondos propiedad del particular”, agregó Domínguez.

Sorpresa

Zúniga se mostró extrañado por la acusación en su contra.

“Estoy un poco sorprendido, no me deja (de) sorprender la noticia. Desde el momento en que estas cosas comenzaron a trascender al público yo acudí junto con mis abogados a la Fiscalía a someterme a todo este proceso administrativo”, dijo.

“Nos pusimos a disposición de las autoridades para que nos llamaran a declarar, todavía no se ha llevado a cabo ese proceso de la declaración”, agregó. Afirmó que por certeza de su inocencia es que se sometió a las investigaciones.

Aclaró que mientras fungió como administrador de la OABI no tuvo la facultad de decidir sobre edificios. “A mi entender todo está en regla y estoy dispuesto a aclarar cualquier situación y en cualquier lugar”, afirmó.