El titular de la Dirección de Fomento a la Minería (Defomin), Aldo Santos, seguirá en ese cargo luego de no prorrogar su permiso en el Ministerio Público, en donde se desempeñaba como fiscal del Ambiente, puesto al que renunció.
Santos era uno de los fiscales de carrera que inició en el MP desde su fundación en 1994 y la mayoría de su paso por el ente contralor la realizó en la Fiscalía Especial del Medio Ambiente.
En 2010 fue llamado por el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuéllar, para que dirigiera Defomin, una dependencia y una de las principales misiones que le encomendaron fue la de combatir los focos de corrupción que habían en esa entidad. El ahora exfiscal llegó a un arreglo con el Ministerio Público respecto a sus derechos laborales.
La Fiscalía de Medio Ambiente es dirigida por el exfiscal de Lucha contra la Corrupción, Henry Salgado, un funcionario altamente cuestionado por la letargo en la investigación de casos de irregularidades en instituciones públicas.
El nombramiento de Salgado es interino, pero ante la renuncia de Santos, podría ser ratificado. En la Fiscalía del Ambiente existió recientemente una guerra entre empleados, fiscales y técnicos, por supuestas acciones de acoso laboral y manejo sospechoso de expedientes.