Honduras

Redoblan seguridad en los Cobras previo a la extradición de JOH

La salida del exgobernante hondureño hacia Nueva York es todavía una incertidumbre. Se prevé que pueda darse mañana jueves o el viernes, sin embargo, la Policía Nacional no ha oficializado una fecha
20.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La camioneta Land Cruiser Prado color gris volvió a llegar nuevamente a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE); posiblemente sean los últimos momentos en los que el contacto físico permita demostrar el afecto de sus familiares al expresidente Juan Orlando Hernández.

El reloj marcaba las 12:25 del mediodía. El vehículo de lujo ingresó a las instalaciones del comando de los Cobras, custodiado por otro automotor de similares características; en uno de ellos iba la ex primera dama de la nación Ana Rosalinda García Carías, esposa de Juan Orlando, junto a otros parientes.

DE INTERÉS: Autoridades ultiman detalles para extraditar a expresidente Hernández; entrega estaría cerca

La acostumbrada visita a la sede policial durante los últimos 63 días fue para poder almorzar y departir por espacio de un poco más de una hora con el exjefe de Estado de Honduras, a unas horas de que se materialice su extradición hacia los Estados Unidos, país que lo requirió y acusa por tres delitos ligados al narcotráfico.

Dispositivo de seguridad

La estadía del exgobernante en una habitación improvisada como celda en la DNFE obligó a sus autoridades a redoblar el dispositivo de seguridad y en la última semana las medidas de custodia de sus instalaciones han sido más evidentes, condicionadas, posiblemente, por la ratificación de la extradición de Hernández.

Ayer no fue la excepción. Elementos de las Fuerzas Especiales se plantaron con sus escudos y otros pertrechos, en la entrada principal y en los perímetros de la DNFE, con la finalidad de evitar el ingreso furtivo de opositores del expresidente a esas instalaciones o cualquier otro altercado.

A la 2:41 de la tarde del martes, luego de almorzar con su esposo, la ex primera dama Ana García y su familia abandonaron las Fuerzas Especiales custodiada por un minúsculo número de escoltas militares en carros blindados.

Agentes de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional custodian el ingreso y perímetros de la DNFE. (3) A las 2:41 de la tarde del martes, la familia del exmandatario Hernández salió de la sede policial.

¿Cómo avanza el trámite?

Una fuente ligada a la Policía Nacional confió a EL HERALDO que la comunicación oficial ya se dio entre la Secretaría de Seguridad y las autoridades de los Estados Unidos destacadas en Honduras para proceder con la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández.

“Las diligencias iniciales para la extradición del expresidente Juan Orlando ya se dieron entre la Secretaría de Seguridad y los agentes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés)”, aseguró la fuente.

Sin embargo, afirmó “que todavía no se conoce a detalle qué día y qué hora será llevado hacia los Estados Unidos. Nosotros estamos preparados para que en el momento que se nos ordene y nos toque actuar salimos hacia Fuerzas Especiales”, aseveró el informante.

La entrega del extraditable de parte del Estado de Honduras a los agentes de la INL de los Estados Unidos podría darse en el mismo plantel de Fuerzas Especiales o bien efectuarse en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, pero este extremo no ha sido precisado.

Agentes de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional custodian el ingreso y perímetros de la DNFE.

De llegarse a dar en la base militar, el traslado del exmandatario podría realizarse tanto por la vía aérea como por tierra, por lo que la Policía Nacional -quien tiene su custodia- ha preparado un plan A y B.

Su viaje a la Corte del Distrito Sur de Nueva York sería el jueves o viernes, lo que supone un movimiento masivo de personas en la capital hondureña.

LEA TAMBIÉN: La DEA realiza inspección en Los Cobras previo a extradición de Juan Orlando Hernández