Honduras

Reconsideran seis artículos de la Ley de Adopciones

30.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los diputados aprobaron ayer seis reconsideraciones a igual número de artículos de la Ley de Adopciones mediante mociones presentadas durante la ratificación del acta de sesiones anteriores.

Uno de los replanteamientos se le efectuó al tercer numeral del artículo tres, el cual ahora estipula: “establecer el marco jurídico que regule las adopciones en Honduras, garantizando la protección a las niñas y niños contra la trata de personas en todas sus manifestaciones y otros abusos que puedan darse en el marco de las adopciones”.

Mientras que los principios de acceso a la justicia y seguridad fueron añadidos en el cuarto artículo, conforme a otra reconsideración expuesta y admitida.

“Que por cualquier causa se encuentren en estado de ausencia de cuidado parental debidamente declarado”, se agregó al segundo numeral del artículo ocho contentivo de la adoptabilidad de las niñas y niños.

Respecto al Comité de Asignaciones que se crea en el artículo 32 de la normativa se definió que “los colegios profesionales deben de seleccionar a sus representantes de los agremiados con especialidades o subespecialidades afines a la atención a la niñez”.

Todas estas reconsideraciones se hicieron en base a las observaciones hechas por la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden).

Lea además: Fiscal General sería juramentado este fin de semana

Otras iniciativas
Por otro lado, se introdujeron mociones e iniciativas por legisladores de las distintas fuerzas políticas.

El diputado del Partido Liberal, Harry Panting, presentó un proyecto de decreto en el que se plantea que las personas mayores a 65 años estén exentas del pago del Impuesto sobre Ventas (ISV) y estarán sujetas a su devolución a excepción de aquel que se pague por consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Mientras que con la finalidad de ayudar a todas las madres a que den a luz a niños con algún problema o discapacidad, la parlamentaria del Partido Nacional, Waleska Zelaya, expuso una iniciativa para reformar el artículo 135 del Código de Trabajo, adicionando el literal A.

Un proyecto que generó controversia fue el que introdujo el congresista de la Alianza Patriótica Hondureña, Enrique Medina Yllescas, quien propuso la restricción de importar automotores que presenten golpes en el motor, catalogados chatarra y que para su movilización, traslado o conducción requieran el uso de un remolque, grúa, entre otros medios.

Varias proposiciones fueron aprobadas también entre ellas que se inste a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que condone deudas a las juntas municipales administradoras de agua.