Honduras

Ramón Custodio: La Policía hondureña impone terrorismo a favor del narcotráfico

El Conadeh denuncia que Policía es la nueva dueña del país; autoridades aterrorizan a la población

    07.04.2014

    En Honduras hay intimidación para imponer un “terrorismo a favor del crimen organizado y del narcotráfico”.

    Esta seria denuncia la formuló ayer el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

    Según Ramón Custodio López, en este momento hay una lucha un tanto distorsionada porque hay interesados en darle una motivación política a todo lo que ocurre en el país.

    “Yo no pierdo la perspectiva, antes la represión fue política, hoy el terror viene del narcotráfico y del crimen organizado y esa es una gran diferencia”, dijo Custodio.

    Agregó que en este círculo vicioso lamentablemente sale a relucir la Policía y “por eso digo lo que digo”, enfatizó Custodio López.

    Comparó que en los años ochenta, las violaciones a los derechos humanos se debían a una represión política y que por eso se hablaba de un terrorismo de Estado con motivación política.

    Hoy, en cambio, señaló Custodio, lo que hay es un terrorismo implantado por cierta autoridad, particularmente la autoridad policial, que prácticamente son los nuevos dueños del poder en este país, son ellos los que tienen aterrorizada a la población.

    El ombudsman hondureño lamentó que quienes dicen preocuparse por los derechos humanos en Honduras, ahora en forma tan sistemática e incisiva, tienen motivaciones más políticas que el interés por la libertad y porque el pueblo hondureño sea más feliz.

    Admitió que los derechos humanos siempre han tenido un cierto sesgo político.

    No obstante, explicó que antes el origen de las violaciones eran parte de la represión política, sobre todo, porque se le prohibía a la gente pensar como quería pensar.

    “Hoy es más claro, puede que haya cierta represión política, pero es más clara la intimidación para imponer un terrorismo a favor del crimen organizado y del narcotráfico”, opinó.

    Según Custodio, la penetración del crimen organizado y del narcotráfico en el país es mucho mayor de lo que la gente percibe.

    Aseguró que el talón de Aquiles de esta sociedad es la falta de seguridad pública, no obstante, subrayó que “si la restauramos definitivamente estamos dando respuestas inmediatas a lo que se debe resolver y estamos a tiempo”.

    Al crimen organizado se le responsabiliza de delitos como el tráfico de drogas, tráfico de indocumentados, secuestro, trata de personas, el robo de vehículos, lavado de activos.

    En estos mismos delitos se ha visto involucrado el corrupto cuerpo policial hondureño.