Honduras

Quiénes integran la directiva de la Junta Nominadora

Al filo de las 3 de la tarde se conoció a las tres personas que serán el presidente, la secretaria y el vocero de la Junta
19.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Junta Nominadora eligió este lunes a su presidente, secretario y vocero, mediante un sorteo que fue transmitido en vivo para darle transparencia al proceso.

Al filo de las 3 de la tarde se conoció que los miembros que asumirían los tres cargos respectivamente son: Mario Urquía (CAH- presidencia), María Sabillón Paz (Centrales obreras - secretaria) y Carlos Padilla (CSJ - vocero).

LEA: Junta Nominadora podrá establecer trabas a candidatos en la evaluación

¿Quién es Mario Urquía?

Urquía es abogado graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Fue fiscal y secretario del Colegio de Abogados.

Fungió también como juez de letras y juez civil mercantil en los Juzgados de San Pedro Sula, mientras que en el ámbito político fue precandidato a diputado de Cortés por Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones primarias de 2017. Ahora presidente de la Junta Nominadora.

¿Quién es María Sabillón Paz?

Sabillón Paz es una abogada que durante décadas ha defendido los derechos de los trabajadores de la maquila en la zona norte de Honduras.

También es representante del Centro de Solidaridad, aglutinada en la Central General de Trabajadores. Desde estas plataformas respaldó la determinación del Congreso Nacional de derogar la Ley del Empleo por Hora. Fue electa para el cargo de secretaria de la Junta.

¿Quién es Carlos Padilla?

Padilla es un abogado que se desempeña como el primer asistente de la Sala de lo Constitucional y asiste al presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta. Asume partir de este 19 de septiembre el cargo como vocero de la Junta Directiva.