Honduras

Sin velorios y fosas profundas: el protocolo para muertos por Covid-19 en Honduras

Al fallecer por esta enfermedad el cuerpo de una persona solo podrá estar 10 horas para los preparativos del sepelio
26.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades de Salud de Honduras ya tienen listo y definido el protocolo para el manejo de cadáveres y que la causa de muerte sea coronavirus (Covid-19). En Honduras se registran un total de 52 casos confirmados y ninguna muerte por la enfermedad viral.

El protocolo establece que las personas que fallezcan por coronavirus no podrán ser veladas por sus familiares o amigos, deben ser enterrados rápido por el riesgo alto de contagio.

“El procedimiento consiste en cumplir con las desinfecciones de todos los equipos, y los insumos que fueron optimizados para todo el manejo del cadáver, se requieren bolsas herméticas y se explica cómo se hace la introducción del cuerpo en la bolsa”, informó a EL HERALDO, Alcides Martínez, director de redes integradas y servicios de la Secretaría de Salud.

+Más noticias sobre coronavirus

Señaló que se contemplan las indicaciones y restricciones que debe de tener las personas que harán la manipulación del cuerpo con el equipo de protección que consiste en batas plásticas, guantes de látex, gorros, con suma seguridad para que nadie salga contagiado”, detalló el galeno.

Agregó que el cuerpo no podrá permanecer más de 10 horas sin sepultarse, es el tiempo que se le da a los familiares para el procedimiento en el caso que ocurra la desgracia.

VEA: Casi la mitad de infectados por coronavirus en Honduras están en Cortés

Velorios

Al consultarle a Martínez si se va a permitir velar el cadáver de quien haya muerto por coronavirus respondió: “no, no en lo absoluto, no se permite, solo el procedimiento para la identificación correcta y después de ese manejo la preparación que se debe tener en los espacios que van a ser destinados en debida forma”.

ADEMÁS: ¿Quiénes son los más infectados por coronavirus en Honduras?

El galeno contó que para enterrar estos cuerpos se requiere una profundidad mayor, mínimo tres metros cuando lo normal es 2.5 metros para las demás fosas.

Si el cuerpo está en una bolsa hermética no es necesario un ataúd especial, explicó Martínez. El galeno anunció que están en proceso de adquirir las bolsas herméticas para los cadáveres.

Agregó que esperan que en Honduras no vayan a ocurrir muchas muertes por esta enfermedad y llamó a la población a quedarse en casa y no salir a la calle a exponer su vida y las de sus familiares.

En Europa no se permite velar los cuerpos de las víctimas del Covid-19.

LEA: La curva de coronavirus en Centroamérica: Honduras no debe de confiarse por pocos casos

Tags: