El líder del Partido Nacional, Miguel Pastor, abogó por unas elecciones primarias al interior de su partido en las que no haya ningún tipo de zancadillas ni ventajas para nadie, a fin de garantizar la unidad partidaria.
Pastor dijo que su deseo es que 'haya una sana competencia' entre las diferentes fuerzas que se van a disputar los cargos de elección y de dirección al interior del Partido Nacional.
El ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda dijo que, en su caso, está al cien por ciento dedicado a su trabajo (mañana, tarde y noche) y no le queda espacio para hacer política.
Llegará el momento para organizar cuadros y hacer campaña pero, por ahora, lo más trascendental es impulsar los proyectos de infraestructura que generen empleo.
Pastor está complacido por la posición de preferencia que él tiene en las encuestas. 'Eso me compromete y me hace sentir que hay que poner el mayor esfuerzo y dedicación y créame que lo hacemos. Yo trabajo día y noche sin descansar, porque tengo un compromiso con el pueblo, con el presidente Lobo, de continuar generando fuentes de trabajo, mejores condiciones de vida, impulsar mayor desarrollo que se traduzca en beneficio para el pueblo'.
Insistió Pastor que este es su compromiso, 'no creo que es el momento para andar en política, eso vendrá después'.
Hizo un llamado al Congreso Nacional para que apruebe una nueva ley electoral que garantice una mayor participación ciudadana, especialmente de mujeres y jóvenes.
El líder nacionalista demanda un mecanismo de 'paridad con alternancia' mediante el cual los movimientos deberán presentar planillas integradas con un hombre y una mujer, o viceversa.
Esto quiere decir que en aquellos casos donde una planilla la encabece un hombre, el segundo candidato será una mujer. Si un candidato propietario es hombre, su suplente será mujer y si una fémina es propietaria su suplente será hombre.
Esto, según Pastor, garantizará una participación de un 50 por ciento de la mujer en los cargos de elección popular que por ahora está relegado a un 30 por ciento.
Pastor también pidió al Congreso Nacional modificar el sistema de elección de los diputados, incorporando el cociente departamental en las primarias. Este cociente por ahora solo se aplica a las generales.
Con el sistema actual, los movimientos mayoritarios se llevan la mayor parte de los candidatos porque prevalece el sistema del más votado. Y por lo general, el más votado es aquel que tiene mayores posibilidades de publicitarse en los medios de comunicación.
El titular de Soptravi considera que al incorporar el cociente departamental en las primarias las planillas que se presentarán en las generales quedarán más integradas, por lo tanto, habrá más participación, equidad y justicia electoral.
El cociente resulta de la división del total de votos válidos del departamento entre el número de diputados que se eligen por esa región.
Estos temas planteados por Pastor también los recoge el Tribunal Supremo Electoral en su propuesta presentada al Congreso Nacional. Pero no se sabe qué va a pasar.