Honduras

Presupuesto del TSC fue recortado por el Congreso

Hay 23 comisiones de auditoría que pueden paralizarse de un momento a otro. Finanzas no ha transferido un cinco, afirman. El TSC inició un proceso de notificación de pliegos de responsabilidad civil y administrativa. Los de tipo penal se turnaron al MP.

07.04.2014

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) paralizaría sus labores investigativas por falta de presupuesto.

Al parecer, el combate al flagelo de la corrupción no es prioridad en la agenda del gobierno de Porfirio Lobo Sosa y del Congreso Nacional presidido por Juan Orlando Hernández, ya que se recortó la asignación de recursos al principal ente contralor del Estado.

Al TSC, el Congreso Nacional le aprobó un presupuesto de 211.7 millones de lempiras para el presente año fiscal.

En el año anterior el ente contralor ejecutó 226.7 millones, existiendo un faltante operativo de 15 millones de lempiras, los que se requieren para cerrar con normalidad el período, cita un comunicado firmado por la presidenta del TSC, Daysi de Anchecta, dirigido al personal de esa entidad.

Anchecta formalizó solicitudes al titular de Finanzas, Héctor Guillén, hacer los ajustes pertinentes, transfiriendo los 15 millones faltantes.
Además, Anchecta le recuerda a Guillén que no se tomó en cuenta el incremento salarial de los empleados, para ello Finanzas autorizó la ejecución presupuestaria de 15.3 millones de lempiras.

Por otra parte, se le adeuda la transferencia para el Fondo de Transparencia Municipal, para hacer las auditorías municipales.

“En lo que va del presente año la Secretaría de Finanzas no le ha transferido al TSC ni un centavo y, sin embargo, tenemos 23 comisiones de auditoría trabajando, porque hacemos nuestros esfuerzos”, indicó. Asimismo, existe un retraso en la asignación de 19.6 millones de lempiras.

Auditorías

Si Finanzas no desembolsa lo requerido, se generaría un déficit presupuestario que impactaría en la realización de auditorías programadas por el TSC.

“Nos paralizaremos en la medida que no venga dinero para el pago de sueldos de los empleados”, advirtió Anchecta.

Debido a la crisis financiera, el TSC implementa medidas de ahorro, hasta reciclan el papel.

Auditadas gestiones de “Mel” y Micheletti

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) completó las auditorías de los dos gobiernos presididos por Manuel Zelaya y Roberto Micheletti.

Así lo constató la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en un informe que le entregaron autoridades del ente contralor.

Los miembros de la CVR llegaron a la sede del TSC para conocer avances de la recomendación formulada por este organismo, referida a realizar las investigaciones sobre hechos de presunta corrupción que pudieran haber ocurrido durante la administración de “Mel” y Micheletti, antes y después del 28 de junio de 2009.

“Hemos conocido pues, con satisfacción, que se han culminado ya las auditorías en los dos períodos”, expresó Eduardo stein, coordinador de la CVR.

El ente contralor confirmó irregularidades relacionadas con actos de corrupción. Los pliegos de responsabilidad civil, penal y administrativas ya fueron notificados.

“Nosotros les hemos manifestado (a la CVR) que hemos concluido todas las auditorías practicadas a estas dos administraciones, que ya están los informes notificados, algunos penales, algunos de financiera y cumplimiento legal, de los cuales se extendieron pliegos de responsabilidad y han sido notificados a las dos administraciones”, informó la presidenta del TSC, Daysi de Anchecta.

Algunos pliegos de responsabilidad ya fueron impugnados por los sospechosos.