Honduras

Presidente se reunió con los empleados del Catarino Rivas

El presidente se reunió con los representantes del personal de mantenimiento, enfermeras, doctores y personal de hospital. Lobo visitará el centro asistencial la próxima semana para comprobar que se cumpla con los acuerdos.

07.04.2014

El presidente Profirio Lobo y la primera dama, Rosa Elena de Lobo visitaron este miércoles el hospital Mario Catarino Rivas, donde se reunieron con los empleados de mantenimientos que exigían el pago de salarios atrasados.

'Vamos a hacernos presentes personalmente al Mario Catarino Rivas. Mi pueblo no puede seguir sufriendo', escribió el mandatario hondureño este miércoles en su cuenta de Twitter.

Durante su estadía en el centro asistencial, Lobo se reunió con el personal de aseo, con las enfermeras, médicos y empleados del centros asistencial.

Y es que desde el fin de semana, el personal de mantenimiento ha paralizado labores
para exigir el pago del salario que se les adeuda desde hace nueve meses, incluyendo octubre, que ya casi finaliza.

El mal olor evidencia que hace cuatro días no se recoge la basura, que está amontonada en las esquinas, cerca de los ascensores y en las gradas, mientras los pisos permanecen manchados de sangre, lo que provoca mayor contaminación en el centro hopitalario ubicado en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

La calamidad de los empleados de mantenimiento ha llegado a tal extremo que las enfermeras y el sindicato de trabajadores del hospital anunciaron un plantón para este miércoles en solidaridad con los afectados.

Los trabajadores han denunciado que no se les paga su salario por la deuda que tiene el gobierno de Honduras con la empresa encargado de la limpieza, pero ellos han trabajado todo el tiempo con la esperanza de que se les resuelva la situación.

'Los problemas son pequeños, es simplemente la maldita burocracia que todo lo enreda, por eso le dije a mi Rosa vamos a ver que esta pasando, porque ya muchos cuentos, que me cuentan, que me dicen, mejor vengo a ver'.

El presidente aseguró que 'vamos a resolver los problemas que podamos porque están los recursos para que se cumpla con los compromisos adquiridos'.

Lobo agradeció a la prensa porque 'me permite conocer lo que no me dicen los funcionarios', e insistió que por la maldita burocracia no se solucionen los problemas, porque ya se han dado las instrucciones y se han adjudicado los recursos.

Por su parte, Harvey Pineda, el presidente del sindicato del centros hospitalario dijo que Lobo se comprometió a que dentro de ocho días se pagará tres de los nueve meses que se les adeuda a los empledos de mantenimiento.

Asimismo se llegó a un acuerdo con la empresa que abastece de oxígeno al hospital, que en dos días se les cancelará el 50% de la deuda y luego la cifra restantes.

Pineda calificó de acertada la decisión del presidente de visitar el centro asistencial, porque pudo tener una radiografía de lo que pasa en el Catarino Rivas, ya que se reunió con los diferentes sectores y no con las autoridades.

Lobo anunció que volverá la próxima semana para darle seguimiento y verificar que se haya cumplido con los pagos a los que se llegó con los diferentes sectores.

Luego de la visita de Lobo comenzó la limpieza del hospital y a retirar la basura acumulada en los diferentes pasillos.

Además se reiniciaron las cirugías que habían sido suspendidas por la falta de oxígeno en el centro, ya que el que se comprba solo duraba dos o tres horas.

En las últimas semanas se ha agudizado la crisis en el sistema sanitario público de Honduras, con la huelga de los médicos
y la falta de médicamentos, que en más de una ocasión ha obligado al Presidente a ordernar al secretario del ramo tomar medidas para asegurar la atención a los pacientes.